Respondiendo a la proposición presentada por la diputada de Morena y perteneciente al municipio de Nuevo Casas Grandes, América García, la Sexagésima Séptima Legislatura llamó al Gobierno del Estado a implementar más Puntos Naranjas en la región noroeste de la entidad a fin de salvaguardar la integridad de las mujeres ante alguna situación de riesgo.
Te puede interesar: Denuncia inmediata de delitos sexuales permite actuar en términos de la flagrancia: Payán
El objetivo de la diputada es que se cuente con al menos un Punto Naranja en cada uno de los 67 municipios que conforman la entidad, particularmente en las localidades a las que representa.
García Soto dio a conocer en su exposición de motivos que aquella zona, que se está caracterizando por un aumento en las denuncias por violencia familiar y de género, no existe ningún centro público o privado que esté inscrito en el programa denominado Punto Naranja.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Cabe destacar que tan sólo en el municipio de Nuevo Casas Grandes se han registrado 216 denuncias de violencia familiar y 21 violaciones; además de que se tiene un incremento exponencial en temas de violencia de género, pero ni aun así existe el área de oportunidad para generar esquemas, especialmente preventivas, más que punitivas”.
Es por ello que la congresista, respondiendo a esta necesidad, solicitó esta propuesta ante el Pleno a fin de que el Estado actúe en consecuencia e implemente este programa en aquellas localidades.
Es preciso recordar que estos Puntos Naranjas son espacios seguros, los cuales reciben a aquellas mujeres que hayan sido víctimas de violencia y acoso sexual comunitario. Dichas áreas varían desde negocios, bibliotecas, escuelas, gasolineras, supermercados, entre otros.
Empero, la morenista precisó que actualmente estos Puntos Naranjas se concentran únicamente en Chihuahua, Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc, Delicias, Guachochi, Camargo, Aldama, Meoqui y Alquiles Serdán, por ello la necesidad de contar con dichos espacios en cada municipio.