El ciclo agrícola debe de acortarse por seguridad de la estructura de la presa La Boquilla, evitar la falta de agua potable para la población, el ecocidio y el exterminio del lago, afirmó Arturo Zubía Fernández, jefe de agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural.
Este jueves, La Boquilla amaneció al 15.9% de su nivel de almacenamiento, la propuesta de los pobladores del seccional es que se cierre la extracción al 15 por ciento, es decir, quedaría agua para los próximos 8 días aproximadamente, dado que el embalse tiene una extracción de 22 m3 por segundo.
Hoy a las 12:00 horas está convocado el Comité Hidráulico en la región de Delicias, el cual está integrado por los representantes de los 10 módulos de riego del Distrito 005, la Asociación Agrícola Local de Camargo incluyendo a La Cruz y San Francisco de Conchos, una representación de la Secretaría de Desarrollo Rural y lo encabeza la Comisión Nacional del Agua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El ingeniero Ever Saucedo, director de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua, participó en la reunión con los pobladores de La Boquilla, donde asumió la responsabilidad sobre la administración del agua, por lo que se espera que el acuerdo para el cierre de las compuertas del embalse se pueda tomar de inmediato.
Con el cierre a la extracción del agua de la presa La Boquilla se busca salvaguardar la infraestructura hidráulica, pero también evitar un conflicto social debido a que los pobladores tienen en riesgo el abasto de agua potable y las fuentes de empleo para el sector pesquero y turístico.
Arturo Zubía resaltó que la petición de los pobladores de La Boquilla y sus alrededores es que la presa se quede al 15% de su nivel, porque al no registrarse precipitaciones copiosas que permitan su recuperación, para el mes de febrero o marzo el nivel rondará entre el 10 y 11% debido a las evaporaciones y filtraciones que presenta.
El riesgo menor es este año porque el ciclo agrícola está en su fase final, el riesgo mayor se prevé para el año que entra sin ciclo agrícola
La región Centro-Sur se verá muy afectada al no abrir las compuertas de la presa, ya que el riesgo es que no se dé ciclo agrícola y ello ocasiona un colapso en la economía, en la producción y en el empleo.
“Esperemos en Dios que llueva y nos evitemos este problema”, finalizó.