El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió algunas recomendaciones para un regreso a clases saludable, entre las que se encuentra fijar horarios para levantarse y dormir, una alimentación basada en el Plato Saludable del IMSS.
El coordinador de Programas Médicos del Área de Tamiz Metabólico Neonatal y Control del Niño Sano del Instituto, doctor Vladimir Carmona Sierra, señaló que "es importante de mantener comunicación con niñas, niños y profesores para conocer los logros que van teniendo y los miedos causan los trabajos escolares".
Añadió es muy importante que exista una comunicación estrecha con los menores, pues esto permite, que sientan un apoyo escuela o cambiar de grado académico.
Señaló que se esta forma, "se podrá ayudar a niñas y niños a reducir la ansiedad por las actividades, compañeros o escuelas nuevas, ya que estos factores pueden perjudicar el desempeño académico".
De igual manera, se recomienda que los menores usen calzado de uso diario, ligero que brinde una protección, con suela blanda o de goma, tipo botín, para que les proteja el tobillo, y les brinde comodidad y soporte.
"En el caso de las mochilas, deben ser acolchadas, elaboradas con material reforzado, y varios compartimientos para que puedan distribuir el peso".
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El médico puntualizó que también es importante una revisión médica que incluya el aspecto oftalmológico, para saber existen problemas de agudeza mental.
Añadió que en las unidades de Medicina Familiar, donde se aplican pruebas de detección de enfermedades y en su caso, se canalizar al Segundo o Tercer Nivel de Atención.
Destacó la importante de una iluminación adecuada en los salones, y tomar descansos de unos 20 minutos, cuando tenga que hacer una lectura prolongadas.
El doctor Carmona Sierra, expresó que otro punto importante para el retorno a clases es la alimentación de niñas y niño es incluir los los tres principales grupos de alimentos del Plato Saludable del IMSS.
"Su puede combinar la mitad del plato con verduras y frutas de temporada; además una cuarta parte con alimentos de origen animal y una cuarta parte, con leguminosas y cereales".,
En el refrigerio se puede incluir zanahoria, pepino, nueces, almendras, jícama, yogurt bajo en grasa y suficiente agua natural.