El colectivo Marea Verde Chihuahua llamó a los legisladores de la entidad a observar los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la despenalización del aborto, cuya reciente resolución determinó que penalizar el aborto es inconstitucional, es violencia; y que el acceso al aborto no puede ser un delito, a la par que es un derecho constitucionalmente protegido.
“La sentencia emitida por la Corte obliga a los legisladores de Coahuila a sacar el aborto de su código penal, este es su triunfo compañeras y desde acá las abrazamos y lo celebramos porque sienta un precedente a nivel nacional: ningún juez federal o local podrá continuar con procesos judiciales en contra de mujeres y personas gestantes que hayan abortado de manera voluntaria”.
En ese sentido, Marea Verde señaló que es tiempo de que el Congreso de Chihuahua y las autoridades de Salud volteen a ver los criterios de la Suprema Corte y se apeguen a ellos, tanto para legislar como para brindar la atención adecuada a las mujeres y personas gestantes que en su autonomía deciden abortar.
“A las y los diputados de la nueva legislatura les estaremos recordando que el Código Penal del Estado de Chihuahua también es inconstitucional, que el aborto debe salir de este ordenamiento jurídico y que deben garantizar a las mujeres, niñas y personas gestantes la atención adecuada para interrumpir su embarazo. No quitaremos el dedo del renglón, estaremos trabajando para que así sea”, afirmó.
El colectivo destacó que la batalla ganada en la Corte es fruto del activismo en calles y en las instituciones, triunfo que no es posible entender sin reconocer el trabajo que miles de mujeres han hecho a lo largo de los años para avanzar en la libertad reproductiva.
Así mismo, anunciaron una movilización el próximo 28 de septiembre, en defensa de la justicia reproductiva, por el derecho del aborto, y no ser criminalizadas por este hecho.
“Este #28S tomaremos las calles sabiendo que ya no seremos criminalizadas al ejercer nuestro legítimo derecho a decidir; levantaremos nuestros pañuelos para celebrar que la consigna “ni presas por abortar” no se dirá más, porque entre todas hemos dado un paso adelante hacía nuestra libertad”, finalizó.