Llamadas de emergencia falsas pueden evitar que atiendan situaciones reales

Según el sistema 9-1-1, poco más del 60% de las llamadas que se reciben tan sólo en la DSPM son denominadas como improcedentes, que bien pueden ser de broma

Daniela Padilla | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 9 de diciembre de 2023

Foto: DSPM

El Gobierno Municipal exhorta a la ciudadanía chihuahuense a abstenerse de realizar llamadas falsas de emergencia, debido a que estas generan movilización innecesarias que se podrían aprovechar para atender situaciones reales de emergencia.

Es por ello que se pide a la ciudadanía abstenerse de realizar estas llamadas de broma al Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata, debido a que estadísticamente son poco más del 60 por ciento las llamadas de broma que recibe la Dirección de Seguridad Pública Municipal,

Según datos estadísticos del sistema 9-1-1, poco más del 60 por ciento de las llamadas que se reciben tan sólo en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, las cuales son denominadas como improcedentes, que bien pueden ser de broma, para pedir información telefónica, mudas y otras que restan tiempo a los operadores de la atención a esta área.

Foto: DSPM

La línea de emergencia del 911 es el medio principal de comunicación a nivel nacional, para que la autoridad correspondiente atienda a los llamados de emergencia de los ciudadanos para sí o para alguien más.

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No obstante, también es el mayor sistema de auxilio que tiene el mayor número de reportes falsos, siendo solo de enero a la fecha que se registraron un total de 254 mil llamadas con emergencias falsas.

Foto: DSPM

Solo en Chihuahua Capital, la plataforma recibe alrededor de 42 mil llamadas por mes, de las que sólo el 60 por ciento corresponden a bromas, solicitando información o bien, que no procede por falta de datos que impiden dar seguimiento a la misma

Nubia Herrera, la encargada del CERI 9-1-1 señaló que este es un problema de antaño, sin embargo, de a poco se ha logrado crear conciencia y se ha estado disminuyendo el número de llamadas.

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Comentó que aún queda mucho trabajo que hacer para lograr erradicar la este problema, dado a que más de la mitad de las llamadas son falsas, por ello, puntualizan la importancia de inculcar la cultura de la responsabilidad, sobre todo entre las niñas, niños y adolescentes.