Con el voto del Grupo Parlamentario de Morena en contra, el Congreso del Estado aprobó el exhorto presentado por el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Chávez, con el cual llamarán a comparecer al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) a dicha tribuna.
Lo anterior, con el objetivo de que explique las acciones y la política migratoria que tiene el Gobierno Federal para hacerle frente a la crisis que se está viviendo en el país y que está repercutiendo de manera particular a Chihuahua y que se sigue agravando.
Igualmente, con esta proposición se pide al Gobierno Federal, a través de su titular, Andrés Manuel López Obrador, así como a la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración a que den cumplimiento con los acuerdos derivados de la Reunión de Coordinación Binacional celebrada el pasado 22 de septiembre en Ciudad Juárez.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Ante la falta de condiciones humanitarias, sociales y económicas se han generado una serie de problemáticas que hoy son una crisis migratoria”, expuso en su discurso Chávez Madrid quien, ante la inacción que ha tenido la Federación insistió que se han desencadenado una serie de problemáticas.
Recordó que durante la reunión llevada a cabo el pasado viernes, se llegaron, entre otros acuerdos, a la despresurización de a frontera mediante el retorno inmediato de las personas migrantes a sus lugares de origen; empero, aún no se ve que se esté trabajando en eso, razón por la cual mantienen la exigencia de que se tomen cartas en el asunto.
Chávez Madrid lamentó que la Federación mantenga “un silencio vergonzoso”, además de la incongruencia que se tuvo al haber incluido a lo migrantes en la conmemoración del Grito de Independencia cuando en los hechos los abandona.
Durante el debate, el cual duró más de dos horas, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada, advirtió que votarían en contra de tal exhorto ya que aseguró que el exhorto no tenía de fondo la intención que señalaban. Además, señaló que en la reunión del pasado viernes la gobernadora no se comprometió a nada y únicamente fungió como testigo.
“Ella solo exige y pone plazos”, reclamó Estrada Sotelo al enlistar algunos de los problemas estatales de los cuales dijo Campos Galván no se ha hecho cargo pese a ser de su competencia. Reprochó que en el PAN le siguen apostando al fracaso, especialmente si son cuestiones que tienen que ver con acciones promovidas con López Obrador, “prefieren aliarse con Texas que con el presidente”.