Debido al aumento de extorsiones y fraudes por medio de las páginas de redes sociales, se ha puesto mayor atención a las publicaciones que prometen realizar trámites en menor tiempo del que realmente toma, con el único propósito de desfalcar a las víctimas.
De esta forma, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) detectó en la red social de Facebook a usuarios que ofertan tanto la renovación de la licencia, como sacarla sin hacer examen, borrar adeudos vehiculares e incluso placas por decreto por una cantidad monetaria, lo cual es considerado una actividad ilícita.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Los adeudos y otros tipos de trámites vehiculares se deben realizar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la que las citas se pueden sacar gratuitamente por internet sin necesidad de ningún pago adicional ni por medio de ningún intermediario.
La SSPE pide a los ciudadanos que en caso de notar irregularidades lo denuncien, ya sea directamente con el área de Asuntos Internos, o directamente con la línea de emergencia 9-1-1, debido a que no está permitido para ninguno de los trabajadores de esta dependencia el cobrar por ningún trámite.
Los casos que son detectados por la SSPE son dirigidos directamente con el programa Centinela, aunque dar con la ubicación del usuario quien subió la publicación es complicada, sin embargo, se han rastreado y tumbado con éxito numerosas publicaciones que solo buscan el perjudicar a las víctimas por medio de engaños.
Jorge Armendáriz, vocero de la SSPE comentó que saben lo responsables que son los chihuahuenses con respecto al pago de los impuestos, es por ello que tratan de digitalizar los trámites para evitar las extorsiones y fraudes de cualquier tipo.
Asimismo, se les pide que para prevenir el ser víctima de estos engaños que se acerquen a las ventanillas y recibir la orientación adecuada, o bien sacar una cita por internet la cual se da en poco tiempo; asimismo los trámites son sencillos de llenar mientras se llegue a tiempo a la cita acordada.
De igual forma, la SSPE pide a los ciudadanos que sean más desconfiados de las ofertas de las redes sociales, en especial si se trata de un trámite que se realiza originalmente en alguna dependencia de gobierno, debido a que ni Secretaría de Hacienda ni Secretaría de Seguridad Pública Estatal tienen intermediarios.