La Diputación Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal a destinar los recursos necesarios para combatir los incendios forestales que aquejan al Estado actualmente.
Lo anterior, con la finalidad de apoyar al personal que se encuentra combatiendo las llamas en los diferentes municipios en los que se tiene registro de esta actividad que está afectando miles de hectáreas de flora y fauna en el Estado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Este llamado se hizo luego de que los diputados que conforman la mesa directiva se sumaron al exhorto presentado por la diputada priista, Georgina Zapata Lucero, dado a que, en los últimos meses, en distintas zonas de la entidad se han presentado diversos incendios forestales los cuales han dejado innumerables daños a los ecosistemas.
En su exposición de motivos, la legisladora recordó que estos incendios tienen varios impactos negativos sobre los procesos ecológicos, muchos de ellos se han generado en áreas naturales como bosques, pastizales o praderas que suelen propagarse rápidamente y dañar recursos naturales, tales como pérdida de animales, pérdida de la vegetación y degradación del suelo, también pueden destruir hogares, amenazando la seguridad de la población y de las personas que lo combaten.
Igualmente, estos incendios pueden tener efectos indirectos como la erosión del suelo y la contaminación del agua hasta el ensuciamiento de represas y deslizamientos de tierra, sumado esto, plantas y árboles quedan más desprotegidos y pueden ser atacados por plagas que limitan su capacidad de crecimiento.
La congresista detalló que, de acuerdo a la Dirección de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Rural, durante 2023, se atendieron 620 incendios forestales en la entidad, mismos que representaron un daño total de 143 mil hectáreas, cifras que podrían ser rebasadas este año debido a las condiciones que prevalecen.
Y es que precisó que actualmente, de acuerdo al informe de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Chihuahua es la entidad con más emergencias debido a los incendios activos a la fecha con dieciséis.