El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la población a implementar acciones que colaboren con el Plan Operativo de Optimización del Espacio Disponible en el Relleno Sanitario, como la separación de basura, para lo cual en la ciudad existen 14 estaciones de reciclaje para colocar los residuos que se generan en el hogar, destinados a almacenar los diferentes materiales por contenedores para plástico y PET, cartón y papel, aluminio y metales y uno más para el resto de los desperdicios.
Lo anterior, en concordancia con el anuncio del alcalde Marco Bonilla respecto al plan operativo de optimización del espacio disponible en el relleno sanitario actual, en el que se le pide a la ciudadanía el separar y reciclar materiales.
Cada estación cuenta con cuatro contenedores con capacidad de 1.1 metros cúbicos, que en conjunto tienen la capacidad para acumular 1.8 toneladas de diferente tipos de basura por cada estación recicladora de basura. En el contenedor azul, es donde las personas pueden depositar todo tipo de plásticos como botellas, bolsas, envases plásticos para líquidos y plásticos rígidos.
En el contenedor gris claro se depositan los desechos metálicos, que pueden ser latas, alambres, pedazos de metal, como aluminio. Así mismo, el buzón amarillo, corresponde a la basura de papel, cartón o sus derivados, como cuadernos, periódicos, revistas, hojas, cajas, entre otros. Sin embargo, es importante destacar que no se recibe basura de papel sanitario.
En el buzón gris oscuro, se recibe basura que no está especificada en los otros contenedores, como comida, envases tetrapack, desechables, madera, unicel, vidrio, desechos sanitarios y ropa.
Las estaciones recicladoras se encuentran colocadas para dar servicio a la mayor parte de la población posible, iniciando en el poniente, donde se instaló la primera estación en la presa El Rejón, ubicada en entrada principal del parque del mismo nombre; en la plaza comercial Distrito 1, ubicada en la inmediación de Periférico de la Juventud, casi esquina con avenida Francisco Villa; y en la Universidad Autónoma de Chihuahua, en el Campus II, sobre Circuito de Ingeniería.
En el sector centro norte, en el parque El Platanito, ubicada sobre avenida Juan Escutia; Avenida Misión del Bosque, casi esquina con avenida La Cantera; Calle Elías Müller y avenida Mirador; y dos estaciones en la Ciudad Deportiva, en avenida Gómez Morín y sobre avenida Tecnológico, frente al DIF Estatal. En la zona nororiente, se encuentra en Distrito TEC, ubicada en calles María de los Ángeles y María de Jesús Bejarano.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En la zona Centro, se encuentran las de Plaza Perea, ubicada en calle Trías y 21ª; Plaza Libertad, ubicada en calle 17a, casi esquina con avenida Juárez, frente al templo San Francisco; en el parque El Palomar, ubicado en avenida Ocampo; y Estación Centro, ubicada en calles Victoria y Cuarta.
En el sur oriente, hay una en Sierra Azul, ubicada en calle Sierra de Pedernales
De acuerdo con información de la Dirección de Servicios Públicos Municipales del Municipio de Chihuahua, quien tiene a su cargo la operación del relleno sanitario, estima una generación per cápita aproximada de 1.1 kilogramos diarios y que la composición de los residuos sólidos urbanos recibidos para su disposición final consiste en un 45% de residuos orgánicos, 20% de cartón y papel, 15% de plásticos, 11% metal, aluminio y vidrio, y 9% de textiles.