Sumándose a la proposición presentada por el diputado de Morena, Benjamín Carrera Chávez, los diputados del Congreso del Estado llamaron al Gobierno del Estado a eliminar las multas por portar placas vehiculares extemporáneas.
En la exposición de motivos se mostró el recibo en que el se observa que la multa por este motivo es de 60 UMAS, razón por la cual en el exhorto se pidió que se ofrezcan medidas de facilidad de pago que promuevan la regularización de los contribuyentes.
“Ponerse al corriente es para muchas familias sencillamente incosteable”, fue lo que externó el diputado en sus exposición de motivos, además de subrayar que el valor que se contempla en la multa por llevar placas extemporáneas es de 6 a 9 UMAS, por lo que dijo lo que se está cobrando está muy alejado de la realidad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Es preciso comentar que el valor de las 60 UMAS corresponde a 6 mil 514 pesos, motivo que desde el año pasado los diputados de Morena acusaron y solicitaron se eliminará; empero, con el inicio del pago de revalidación vehicular, ha surgido nuevamente la controversia por esta cuestión.
Por lo antes mencionado, y de acuerdo a los criterios que establece la misma Constitución respecto a que las multas deben guardar relación con el monto de la contribución omitida, es que el diputado consideró como “excesiva y desproporcionada” esta multa.
“Tenemos que una multa que supera los 6 mil pesos y a la que se le suma la multa de mil 700 por adeudos previos de derecho vehicular, se vuelve a todas luces una pesada carga para las familias chihuahuenses”, sostuvo.
Cabe mencionar que el grupo parlamentario de Acción Nacional apoyó la propuesta con la firme convicción de que el Gobierno del Estado tiene un carácter humanista, con lo cual se ha mejorado la recaudación sin aumentar impuestos, por lo que este asunto se analizará con la Secretaría de Hacienda.