Las legisladoras Leticia Ortega, de Morena; Ivon Salazar, del PRI; y Jael Argüelles, del PT, aprovecharon la tribuna del Congreso del Estado para emitir un mensaje de solidaridad en el marco del Día Internacional del orgullo LGBTQ+ a celebrarse este 28 de junio.
En ese sentido, aprovecharon para exhortar al poder legislativo a darle celeridad a las diversas iniciativas que han presentado respecto a los derechos de la comunidad, las cuales denunciaron se han dejado "en la congeladora".
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Una de las propuestas que más ha tenido avance, pero desde hace meses se volvió a quedar detenida, es la relacionada con las terapias de conversión, la cual plantea se eliminen y se castigue a las personas que promuevan estas acciones.
A la fecha, se está a la espera de que se efectúen las mesas técnicas entre autoridades, integrantes de la comunidad y legisladores a fin de lograr un consenso y evitar que estas terapias de conversión se continúen desarrollando.
Ortega Maynez subrayó que para este grupo de personas "ser visibilizados es fundamental", especialmente en un Estado en el que grupos de oposición se empeñan en marginarlos; "las marchas no son solo oportunidades, sino también la declaración de intención a las y los agresores, de sus derechos ya consagrados".
Por su parte, Argüelles Díaz exigió al Estado a que deje de limitar los derechos de las personas: "no neguemos que dos personas, en pleno uso de sus derechos y en una toma responsable de sus decisiones, puedan contraer matrimonio porque donde hay amor, hay familia".
De la misma manera, la representante del Partido del Trabajo pidió que se les dejé de negar las pensiones, el derecho al nombre, el derecho de los hijos a una identidad, así como al derecho de que puedan acceder a centros deportivos libres de violencia.
Finalmente, Salazar Morales, como presidente de la Comisión de Igualdad, reafirmó su compromiso a sacar adelante los temas relacionados con la comunidad, pues aseveró que "deben ser impostergables".
Pese a que no ha sido fácil, reiteró que no se puede aplazar por más tiempo el tema, ya que se tiene una deuda con la causa, motivo por el cual "una responsabilidad que tenemos que concluir en esta legislatura es precisamente abrirlas".