Las legisladoras del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Margarita Blackaller, Isela Martínez, Andrea Flores, Yessenia Reyes, Diana Pereda y Marisela Terraza, enviaron un mensaje contundente al Gobierno Federal, a fin de exigir una respuesta concreta referente a la eliminación de las normas de calidad que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 1 de junio.
Subrayaron que, con estas acciones, Morena deja de manifiesto una vez más que “odia a las mujeres”, motivo por el cual llamaron a que “deje de tratar con desdén y con desprecio a las mujeres”, pues recordaron que, a lo largo de su mandato, López Obrador ha hecho expresiones ofensivas para este género.
Detallaron que el cáncer de mama y el cervicouterino son las principales causas de muerte en las mujeres de entre 20 y 50 años a nivel nacional, por lo que ven con suma preocupación la eliminación de estas normas, entre las cuales se contempla también la atención a enfermedades por obesidad, así como de la lactancia materna.
Aclararon que estas cifras no son inventadas, sino que son las que el mismo Gobierno Federal ha proporcionado, por lo que insistieron en que no comprenden por qué si ellos mismos tienen esas estadísticas, toman decisiones que atentan contra la vida de las personas.
Enfatizaron que mantienen incertidumbre respecto a la manera en la que serán abordadas las diversas enfermedades crónicas y que son las que más afectan a los mexicanos, pues se suma a las dudas que ya se tenían sobre el traspaso del INSABI al IMSS Bienestar, y es que recordaron que el sistema de salud a nivel nacional se encuentra en un colapso.
Denunciaron que el gobierno que encabeza el presidente de la República, continúa con su estrategia de desmantelamiento de instituciones a fin de dirigir los recursos a temas asistenciales, los cuales tienen fines electorales.
Señalaron que, con esta decisión, el Gobierno está incumpliendo lo pactado en la Agenda 2030, en el cual, el principal objetivo es el de las mujeres, por lo que recalcaron el llamado a reivindicar su acción, así como dar a conocer de qué manera se tratará y diagnosticarán ese tipo de enfermedades a partir de hoy.
“Morena no quiere a las mujeres”, volvieron a mencionar, al recordar que los primeros programas que eliminó el Gobierno Federal fueron los de las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, lo cual fue igualmente un golpe duro para las mujeres jefas de familia, por lo que aseveraron que, desde el legislativo, continuarán respaldando las acciones del Estado para contrarrestar lo de la Federación.