La Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo del Congreso del Estado determinó mandar llamar a gente del Ayuntamiento de Chihuahua para que detalle los pormenores de la reforma que pretende disminuir los años de servicio de los policías y bomberos.
La Comisión abordó esta tarde la iniciativa enviada al poder legislativo por parte del Ayuntamiento de Chihuahua en la que se pretende reformar diversas disposiciones de la Ley del Instituto Municipal de Pensiones referente a la jubilación de los policías y bomberos.
Con el objetivo de conocer a detalle lo que se plantea y la manera en la que afectará especialmente económicamente esta reforma, la Comisión aprobó de manera unánime el convocar a gente del Municipio para que detalle los pormenores y especialmente las causas que motivaron a la realización y aprobación de dicha ley.
Pese a que consideran dicha propuesta buena, enfatizaron en que, previo a aprobar el sentido del dictamen y enviarla al Peo para su votación, se tiene que conocer a profundidad todo lo que se contempla en ella, motivo por el cual también se giró la instrucción para que la Secretaría Técnica de la Comisión concrete los estudios necesarios para su análisis.
Destacaron que esta es una propuesta que incluso otros municipios de la entidad pretenden replicar, por lo que se debe conocer perfectamente para poder sentar las bases para los demás Ayuntamientos e incluso para la policía estatal.
Fue hace casi un mes cuando el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, acompañado por el secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes, presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa aprobada por el Cabildo días antes.
Entre otras cosas, se plantea la posibilidad de que se disminuyan de 30 a 25 los años de servicio para los policías municipales y bomberos; asimismo, se observan otras oportunidades de retiro por edad y los porcentajes del sueldo con el que se jubilarían.
Los integrantes de dicha Comisión sostuvieron que les parece justo el reducir los años de servicio debido al riesgo que conllevan sus labores; sin embargo, no quieren dejar ningún cabo suelto previo a su aprobación definitiva.