El Programa de Educación Comunitaria para el Bienestar, atiende en la actualidad a más de 8 mil niñas, niños y jóvenes de 1,487 comunidades rurales de la entidad, informó la jefa de Programas Educativos de la Conafe en Chihuahua, Lorenza Botello Montañez.
La cifra total es de 8 mil 127 niñas niños y jóvenes y opera a la fecha en 64 de los 67 municipios del estado en los que no sólo los estudiantes sino sus familias se ven beneficiadas.
En los 64 municipios a los que llega el programa, llegan 457 servicios de atención de preescolar, primaria y secundaria señaló Lorenza Botello, al agregar que esto ha sido posible gracias a la participación voluntaria de las y los ciudadanos
"Esto es posible gracias a la participación voluntaria de mil 403 figuras educativas que durante un ciclo escolar participan como educadores comunitarios, desarrollando actividades dentro y fuera", informó.
Lo anterior, se lleva a cabo por medio del Modelo Pedagógico Relacióne, que prioriza el diálogo para el desarrollo de aprendizajes impactando positivamente en las familias.
La funcionaria destacó que Conafe, proporciona una educación inicial y básica comunitaria de calidad, además de ser incluyente y flexible, para poder atender los nuevos contextos por los que se atraviesa en el país.
Sobre esto, indicó que hoy en día se tienen contextos sociales y culturales del país, que por lo que se han enfocado por parte de Conafe, a llevar el derecho de acceso a la educación y asegurar de alguna manera, que las estudiantes terminen sus estudios en educación básica.
Detalló que "la misión institucional es impartir educación básica comunitaria de calidad, con equidad e inclusión social a niñas, niños, jóvenes y adolescentes que habitan en localidades marginadas y con rezago social en nuestro país, fomentando su continuidad educativa como es el caso de Chihuahua”,