Con la finalidad de que los indígenas de la comunidad rarámuri de Tehuerichi accedan a los certificados agrarios donde se reconoce su derecho a la tierra y la regularización, personal del Tribunal Unitario Agrario, Distrito 5 llevó el Programa de Justicia Itinerante.
El magistrado Rafael Gómez Medina acompañado de un grupo de abogados realizaron una visita de trabajo a la comunidad que se ubica en el municipio de Carichí, donde se desahogaron las audiencias de 22 demandas de jurisdicción voluntaria.
Los indígenas apoyados y asesorados por la asociación Consultoría Técnica Comunitaria se emprendió la lucha jurídica para unificar los nombres de los titulares de los certificados agrarios con sus identificaciones oficiales lo que les permitirá acceder a sus derechos ejidales.
El presidente del Comisariado Ejidal de Tehuerichi; José Evaristo González, el primer Gobernador; Santo Rey Fierro, el gestor comunitario; Arturo Merino y demás integrantes de la comunidad, agradecieron al magistrado Rafael Gómez Medina y los abogados que le acompañaron.
A su vez, la Consultoría Técnica Comunitaria reconoció la sensibilidad, disposición, flexibilidad y compromiso del personal del Tribunal con las comunidades indígena del Estado de Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Hay que mencionar que el pasado mes de febrero el Tribunal Unitario Agrario emitió sentencia a favor de los integrantes de la comunidad y ordenó al Registro Nacional Agrario Nacional la expedición de nuevos certificados agrarios.
La lucha de esta comunidad inició desde agosto de 2022 cuando promovieron los juicios de jurisdicción voluntaria para la corrección de nombre, debido a que registran problemas para la regularización de sus derechos agrarios, lo cual se originó por las deficiencias del Registro Civil al momento de emitir las actas de nacimiento, pero además enfrentan problemas para que les expidan sus actas de defunción y no pueden ser sujetos a programas gubernamentales por la discrepancia de datos.
En una primera etapa 20 integrantes de la comunidad ya pudieron recibir sus certificados en el Registro Agrario Nacional.
Se espera que con este programa de Justicia Itinerante el resto de la comunidad pueda regularizar sus situación y acceder a sus derechos ejidales.