La Secretaría de Salud Federal registra 401 casos de enfermedades respiratorias agudas en la entidad, durante el primer bimestre del año, cifra supera al mismo periodo de 2021, cuando hubo 320 casos.
Te puede interesar: Exhorta IMSS a prevenir enfermedades gastrointestinales y respiratorias por calor y lluvias
Al respecto, la especialista en neumología del IMSS, Dra. Nora Segura Méndez, comentó que la rinitis alérgica es el tipo de alergia más común, y explicó que quienes la desarrollan, presentan alteraciones del olfato y del gusto.
Esta alergia, se da principalmente en los meses de marzo y octubre, con los cambios de clima y ráfagas de viento que “levantan” factores aeroalérgenos como polvo, polen, pasto y otras partículas.
La rinitis alérgica puede ocurrir de manera estacional o durante todo el año y su diagnóstico, implica estudiar los antecedentes, examinar las fosas nasales y hacer análisis de la piel en algunas ocasiones.
Además, Segura Méndez indicó que en el marco de la pandemia, los pacientes con alergias, pueden tener un mayor riesgo de complicaciones por infección de Covid-19, debido a que presentan inflamación crónica a nivel nasal y bronquial.
La especialista señaló que en relación a las alergias de la piel, como la dermatitis atópica no existe mayor riesgo de complicaciones por enfermedad Covid-19, excepto en los casos de dermatitis atópica grave, que requiere tratamiento con inmunosupresores, los cuales si pueden conferir mayor riesgo.
Por otro lado, añadió que para la dermatitis de contacto, las medidas de higiene empleadas como parte de la prevención para la enfermedad Covid-19, que incluyen lavado de manos frecuente, uso de productos irritantes como detergentes, jabones líquidos y alcohol gel produce mayor irritación e inflamación, lo que podría afectar al desarrollo de esta alergia.
Sin embargo, dijo que no se debe malinterpretar que no pueden realizarse esas medidas, sino sólo se deben incrementar los cuidados para la piel, como la lubricación, lo que ayudará al manejo de este tipo de problema en la piel.
“En general las recomendaciones son no suspender tratamientos para el asma para lograr un buen control, mayor cuidado de la piel e identificar síntomas de alarma que ameriten valoración médica, de esta manera se podrán controlar las alergias y se evitará complicaciones”, manifestó la doctora.
Explicó que las alergias son un conjunto de alteraciones de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo que se producen en el sistema inmunológico por una extremada sensibilidad del organismo a ciertas sustancias a las que ha sido expuesto.