El secretario de Salud del Gobierno del Estado, Gilberto Baeza, dio a conocer que con el fin de detectar casos de desnutrición infantil, se conformó una brigada que utiliza vehículos 4x4 para salir a realizar búsquedas en comunidades de difícil acceso.
Lo anterior, al ser cuestionado sobre algunos casos de desnutrición que fueron documentados por El Heraldo de Chihuahua y donde dos infantes perdieron la vida en la comunidad de La Yerbabuena, municipio de Balleza.
“Respecto a esos dos casos documentados en La Yerbabuena, realizamos búsquedas intencionales y no los tenemos detectados, y bueno, estas intervenciones las hacemos en toda la sierra”, señaló.
El funcionario estatal dijo que en el estado de Chihuahua se tienen contabilizadas 298 personas con desnutrición grave, mil 664 con desnutrición leve y 469 con ese padecimiento en situación moderada.
En este sentido, comentó que las acciones que se realizan en la zona serrana, van más enfocadas a la atención a los menores de cinco años, sobre todo por la vulnerabilidad que representa debido a que se trata de un foco más complicado de atender, y lamentablemente por la condición de ser niños, sí se han registrados fallecimientos.
Baeza Mendoza señaló que la incidencia en los casos de desnutrición de toda la zona serrana, la región sanitaria de Parral, registra un 40 por ciento de los casos, Guachochi un 20 por ciento, Cuauhtémoc un 3 por ciento, Creel un 5 por ciento.
Agregó que en lo que respecta a la desnutrición moderada en a la región de Parral, se focalizó un 91 por ciento en Guadalupe y Calvo y un 9 por ciento en Balleza, mientras que en la desnutrición severa, se divide un 45 por ciento en Guadalupe y Calvo, un 45 por ciento en Guachochi y un 10 por ciento en Creel.
“La instrucción de la gobernadora y la estrategia de la Secretaría de Salud, además de la estrategia transversal que se hace junto a otras secretarías, estamos implementando acciones a efecto de garantizar la debida atención médica en las localidades que integran la Sierra Tarahumara, atendiendo a estos análisis”, comentó.
El funcionario estatal destacó que se han dotado más de mil cintas muac para la detección de casos de desnutrición en niños, mismas que se encuentran certificadas por la Unicef y que se entregaron en las regiones sanitarias de Cuauhtémoc, Creel, Parral, Témoris, Guachochi, Gómez Farías, Chihuahua, así como al Hospital Comunitario de Guadalupe y Calvo, a la brigadas especiales de Choriachi, al Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua a donde llegan muchos niños de la sierra, así como a otras comunidades por medio de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.
Sobre esto, Gilberto Baeza resaltó que se capacitó a más de 190 docentes en localidades como Baborigame y otras partes serranas, en el uso de las cintas muac para la detección de casos de desnutrición, asimismo, se capacitó a más de cien docentes en la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo y la comunidad de El Vergel.
“También contratamos los servicios de nutrición para el fortalecimiento del Hospital Comunitario en Guadalupe y Calvo, tenemos dos nutriólogas y una enfermera, también para fortalecer el Cerenam que está a cargo del IMSS en el mismo municipio”, dijo.
El titular de la SSE comentó que otra de las acciones fue la implementación de un nuevo equipo de respuesta rápida que se integra por un médico, una enfermera y un chofer, quienes, utilizando un vehículo, agilizan y recortan los tiempos de traslado a los pacientes que se van detectando con las unidades médica móviles.
A dicho equipo se le dotó de una ambulancia 4x4 y otro vehículo también todo terreno, con el cual salen a distintas rutas para localizar niños, por medio de lo que se le denomina como Búsquedas Intencionadas.
“Implementamos una ruta adicional, ampliamos nuestra cobertura con una ruta médica móvil para el municipio de Guadalupe y Calvo con el objetivo de garantizar mayor cobertura en la atención médica, procurando unificar los criterios de diagnóstico, estadificación y manejo de desnutrición, es decir, todas las unidades tener los mismos estándares para poder detectar con mayor precisión a los niños menores de cinco años que presenten algún grado de desnutrición”, subrayó.
Manifestó que la unificación interinstitucional también ha generado un censo de seguimiento de estado nutricional, de todos los niños en estado grave y de enero a la fecha se han atendido 303 casos nuevos en niños que presentan algún grado de desnutrición en la sierra; se han otorgado casi 4 mil 600 atenciones a niños en dicha condición, mientras que quienes se han atendido a nivel hospitalario, actualmente se tienen 61 casos de los cuales siete se encuentran internados.
Resaltó que se ha implementado un protocolo en el Hospital Infantil de la ciudad de Chihuahua, en donde se traslada a esta ciudad a los niños con mayor gravedad, en donde se les da un seguimiento personalizado con un alimento terapéutico que cumple con la normatividad de Unicef.
“Una vez que son dados de alta y se llevan a sus comunidades, les damos una dotación del alimento terapéutico para que continúen por algunos días con el tratamiento y en algunos de los casos, los ponemos a disposición de los Cerenam que tiene el DIF Estatal”, destacó.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Añadió que también se cuenta con un albergue para hospedar a los familiares de los niños que se encuentran hospitalizados en la ciudad de Chihuahua, y se les informa sobre todo el seguimiento que se les da a los infantes, con el fin de que una vez que regresan a las comunidades, las condiciones vayan mejorando.
Gilberto Baeza Mendoza señaló que el tema de la sequía ha complicado aún más la situación alimentaria particularmente en la zona serrana, sin embargo, hizo énfasis en que el Gobierno del Estado por medio de sus diferentes instituciones, está presente y atendiendo las problemáticas que se van detectando.