La tarde de este sábado, la Secretaría de Salud del Estado emitió la actualización de casos de dengue, con un total de 44 hasta la segunda semana de octubre. De estos casos, 20 son de personas que se contagiaron durante viajes.
Los casos foráneos corresponden a Ciudad Juárez con 9; Chihuahua, 7; Aldama 1 y Cuauhtémoc 1. Además se tiene el caso de una persona que contrajo la enfermedad durante un viaje en Argentina, y fue detectado a su regreso, en el municipio de Parral.
Los casos autóctonos o locales, se han registrado en los municipios de Delicias, con 21; Meoqui, 2; y Jiménez, 1.
La Secretaría de Salud Estatal informó que las personas fueron canalizadas para tratamiento oportuno, con el seguimiento correspondiente.
En cuanto a las edades; 2 personas están en el grupo de 5 a 14 años; 4 entre 15 y 24 años; 11 de 25 a 44 años; 5 de 45 a 64 y 2 de 65 años en adelante.
La directora de Prevención y Control de Enfermedades de Salud del Estado, Leticia Ruiz González, invitó a sumarse a la campaña "Lava, tapa, voltea y tira”, para eliminar y evitar el criadero de mosquitos, portadores del virus.
Las acciones que forman parte de la Campaña
"Lava, tapa, voltea y tira" para prevenir la propagación del mosquito vector del Dengue son: desinfección con agua y jabón de cubetas, piletas, tinacos, floreros, cisternas y cualquier tipo de recipiente en el que se almacene agua pues esto puede ser foco de infección.
De igual manera, lavar y cambiar el agua de los recipientes como pueden ser los bebederos que usan mascotas, como máximo siete días
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
También se debe tapar cualquier recipiente en el que se almacene agua para consumo, o uso personal, como ollas, envases y garrafones.
Es muy importante asegurarse de vaciar por completo el agua que se acumula en recipientes, como botellas, botes, contenedores y cubetas. De igual manera, se recomienda perforar las macetas para evitar que acumulen agua.
Otra medida de esta campaña, es no acumular objetos y cacharros como llantas, latas y otros recipientes en desuso, ya que pueden convertirse en nido de mosquitos
La especialista recomendó protegerse con el uso de ropa de manga larga y pantalón; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y usar repelente contra insectos.
Los signos y síntomas que pueden presentarse son: fiebre, dolor de cabeza, náusea y/o vómito, malestar general, dolor muscular, articular y sarpullido.
La Secretaría de Salud, hace un llamado a la población para que acuda al centro u unidad de salud más cercana en caso de presentar síntomas.