Más de mil 500 migrantes llegaron en unos 15 camiones de transporte urbano a la ciudad de Chihuahua en su camino rumbo a Ciudad Juárez, con la esperanza de poder cruzar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.
Fue en el kilómetro 206 de la carretera de Delicias a Chihuahua, donde se apostaron unidades de la Policía Estatal, Agencia Estatal de Investigación y Unidades Estatal de Protección Civil y 8 Unidades de la Cruz Roja Mexicana, alrededor de 34, colaboradores arribaron al lugar junto con el supervisor de la misma, hicieron un chequeo y posteriormente reanudaron su camino por el Libramiento Sur, rumbo a la Caseta a Sacramento.
Se informó por las autoridades que la caravana será acompañada por el personal antes mencionado para atender cualquier eventualidad o necesidad que tengan los viajeros.
La caravana, que en un principio se dijo que sería de unas 2 mil personas, entró a territorio chihuahuense el pasado 8 de diciembre por el municipio de Jiménez, en donde recibieron apoyo de las autoridades municipales y estatales para su traslado a albergues en aquel municipio.
Se indicó que el recorrido planteado sería: Jiménez, Camargo, Delicias, Chihuahua, Villa Ahumada y finalmente, Ciudad Juárez. Los viajeros provienen de países como Cuba, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Panamá y algunos estados de México.
Del jueves al sábado, se contó con la presencia de unidades de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, así como de la Policía Municipal y la Guardia Nacional, quienes resguardaron a la caravana durante su viaje y estancia en el municipio de Jiménez, e incluso fueron transportados por camiones de aquel gobierno municipal a los albergues locales.
En una transmisión en vivo que realizó el alcalde de Jiménez, indicó que los viajeros cuentan con documentación que les permite viajar por México. Dijo que aproximadamente el 80 por ciento de los viajeros vienen de Nicaragua. También informó que un contingente se quedó varado en Gómez Palacio en el estado de Durango.
Se otorgó atención médica a las y los migrantes e incluso se llevó a dos personas al Hospital Regional para atenderlas de emergencia; según informó Marcos Chávez, Presidente Municipal de Jiménez, una de las personas era una mujer embarazada que lamentablemente perdió su bebé debido al estrés y el cansancio del viaje.
También se trasladó un niño de 11 años con un problema del apéndice; también narró la situación de una joven mujer que viaja para llevar a su hijo que sufre de un soplo en el corazón y espera que lo puedan atender en Estados Unidos.