La Secretaría de Salud del Estado lleva a cabo el Programa de Coordinadores Comunitarios de la Salud (CoCs), el cual consiste en enviar médicos o auxiliares en salud a comunidades remotas situadas en 11 municipios vulnerables de la zona serrana.
La Secretaría de Salud informó que en este programa, los promotores tienen la responsabilidad de atender a personas de todas las edades y se suman al trabajo realizado a través de 65 Unidades Médicas Móviles.
Erick Díaz Montoya, promotor de salud en la localidad de Secorachachi, municipio de Guachochi, explicó que para llegar a la cabecera municipal, el trayecto en vehículo dura una hora y media, pero a pie toma alrededor de seis horas y media.
"Trabajo en comunidades lejanas. Asisto una vez al mes a cada localidad, y son 16 localidades solo en esta ruta, todas de difícil acceso", mencionó.
Entre los servicios que brindan los promotores de salud se encuentran la capacitación a madres, atención prenatal y el control de pacientes con enfermedades crónicas, entre otros.
La Secretaría de Salud del Estado destacó que, además del trabajo de los promotores, cuentan con 65 Unidades Médicas Móviles que siguen rutas para ofrecer consultas médicas generales, promoción de la salud y medicina preventiva, como vacunación y planificación familiar.
También brindan atención para la prevención del cáncer cervicouterino y de mama.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Otro aspecto que atienden es la salud mental, además de la detección, atención y seguimiento de casos de desnutrición infantil, mediante búsquedas intencionadas y planes de alimentación especiales para que los niños superen la desnutrición y reciban un tratamiento adecuado posteriormente.
El personal de salud también trabaja en la prevención de muertes maternas y ofrece atención prehospitalaria, en casos de traslados de urgencia a un segundo nivel de atención.
Ambos programas se coordinan para llegar a todos los habitantes de la región serrana, utilizando vehículos especiales todo terreno 4x4, cuatrimotos, ambulancias 4x4, y cuando es necesario, a pie o en animales.
Si durante sus recorridos, los coordinadores de salud encuentran a una persona que requiere traslado urgente, se encargan de llevarla hasta un punto accesible para los vehículos de las Unidades Médicas, con el fin de trasladarla al hospital más cercano, como el de Guadalupe y Calvo.
Este trabajo ha sido fortalecido durante la actual administración estatal, con más personal médico, de enfermería, auxiliares en salud y choferes, quienes conforman el recurso humano encargado de atender a la población más vulnerable.