La ciudad de Chihuahua se encuentra saliendo del frente frío número 9, lo que se refleja en las temperaturas que se experimentarán este viernes, iniciando con una mínima de 11 grados centígrados, para que en el transcurso del día la temperatura suba hasta alcanzar los 30 grados durante la tarde.
Lo anterior de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), quien en su boletín matutino también pronosticó vientos fuertes con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, con una probabilidad de tolvanera en gran parte del estado; así como una temperatura mínima de -10 a -5 grados centígrados con heladas en las zonas montañosas de Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por otro lado, las temperaturas mínimas más significantes se presentarán en los siguientes municipios: Ascensión y Nuevo Casas Grandes 5°C; Creel y Madera 6°C; Guachochi y Juárez 7°C; Cuauhtémoc y Guadalupe Y Calvo 8°C; Buenaventura y Miguel Ahumada 9°C; Hidalgo del Parral 10°C; Valle de Zaragoza 11°C; Meoqui y Ojinaga 12°C; y Jiménez 14°C.
Asimismo, la Coordinación de Protección Civil (CPC) indicó que tienen pronosticado para este año 44 frentes fríos, lo que significa que la temperatura seguirá descendiendo durante las siguientes semanas, especialmente durante las mañanas y noches.
Además, con la salida del Frente Frío número 9, el siguiente lunes ingresará a la región el Frente Frío 10, lo cual se verá reflejado desde el fin de semana, en el que se esperan días fríos y una probable precipitación, sobre todo para el domingo 17 de noviembre.
El coordinador Iván Rivera dio a conocer que existe una pequeña probabilidad de precipitación para este sábado y domingo, con un 10% de agua, el cielo se mantendrá con nubes y una temperatura mínima de entre 2 a -1 grados centígrados.
No obstante, con la salida del Frente Frío número 9, la capital experimentará rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora, una temperatura mínima de 12 grados y máxima de hasta 29 grados centígrados por la tarde, misma que disminuye conforme se esconda el sol, llegando a helar en la madrugada del sábado.
Por ello, el coordinador Rivera dio a conocer que a partir del lunes se espera que el gélido ambiente de la madrugada se quede durante gran parte del día, por lo que insta a la ciudadanía a tomar sus debidas precauciones ante el Frente Frío que podría afectar al estado.
De esta forma, recordó que este mismo lunes 18 de noviembre se habilitarán dos refugios temporales al norte y sur de la ciudad, para albergar a cualquier persona que requiera refugiarse del descenso de las temperaturas durante la noche.
Uno de estos refugios es el conocido Centro Comunitario Mármol III al sur de la ciudad, donde los recibirán con un chequeo médico, cobijo y comida caliente; mientras que en el norte, el refugio se instalará en el Cedefam Porvenir, en donde de igual forma, habrá alimento, cobijo y lo necesario para pasar las noches gélidas.