Los adeudos del Gobierno del Estado de Chihuahua al Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) llegaron a sumar 140 millones, pero todo el adeudo está saldado informó el presidente del colegiado, Sergio Ochoa Muñoz.
“El dinero nunca se dejó de percibir (de los contribuyentes), más bien la administración pasada de Javier Corral dejó de entregar los montos recaudados por algunos meses, porque se lo gastaron en otras cosas o no sé qué pasaría, lo que sé es que no lo entregaron y caímos en lo que ustedes ya conocen de que tuvimos que pedirlo por vías legales”, comentó.
Explicó que todo surgió debido a observaciones que hizo la Auditoría Superior del Estado, y que se atribuye a falta de disciplina fiscal más que a fallas en la redacción del Decreto para captar los fondos.
“Llegamos a tener hasta 9 meses de retraso, había algunos de 2016 que se venía arrastrando, otros se empezaron a atrasar en el 2019 y luego con nosotros, en el 2020, y luego nos pagaron algunos y se atrasaron con las que seguían”, describió.
Destacó que al final de la administración estatal de Javier Corral, el organismo fue firme y “empezamos a hacer las denuncias correspondientes, incluyendo una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado pidiéndole que esta situación se corrigiera”.
“Pero se corrigió y eso hay que decirlo. El dinero está depositado desde hace tiempo y está en nuestras arcas”, afirmó el presidente de Ficosec Chihuahua.
Relató que a lo largo del quinquenio de Javier Corral, los adeudos se abonaban, y luego se retrasaban, por lo que los montos variaron mucho: “en algún momento llegaron a juntarse como 140 millones de pesos, aproximadamente”.
Al respecto, el director de Ficosec Arturo Luján Olivas, comentó que la manera en la que está redactado el Decreto para concentrar los fondos que se destinan a organizaciones como esta, es que el impuesto se genera en enero de cada año, después el Estado lo recauda durante los primeros días de febrero y tiene hasta el 17 de marzo para transferirlo.
“Lo único que pasó es que eso no estuvo sucediendo y el Comité Técnico (de Ficosec) decidió poner una denuncia por no estar recibiendo los pagos en tiempo, toda vez que tiene una responsabilidad fiduciaria sobre los recursos del Fideicomiso”, detalló.
Comentó que si bien ya no hay un adeudo, falta negociar el pago del recargo que se generó a razón del retraso.