El subdirector del Heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Chihuahua, Juan Manuel Morales Alvarado, hizo un llamado a las personas que habitan en el municipio de Chihuahua para cuidar y preservar a las abejas, por su valiosa contribución como insectos polinizadores, y solicitó que en caso de ser necesaria una intervención por la formación de colmenas o presencia de abejas, solicitar el servicio de un apicultor para que las traslade a un apiario.
Morales Alvarado explicó que con la entrada de la temporada primaveral y el aumento de temperatura, suele presentarse la migración de abejas en el territorio municipal, habiendo mayores avistamientos de enjambres tanto en la ciudad como en las zonas rurales.
Por lo anterior, el Heroico Cuerpo de Bomberos y Rescate del Municipio brinda importantes recomendaciones para que las y los chihuahuenses sepan qué hacer ante esta situación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Señaló que la mayoría de las personas suelen actuar impulsivamente y tratar de eliminar a estos insectos o llamar a los bomberos o la Policía, sin embargo, se reitera a la ciudadanía que sólo en casos de ataque o cuando representan un riesgo inminente para la integridad de las personas, debe solicitarse su presencia.
Entre las recomendaciones, destacó que al ver un enjambre se debe actuar con cautela, no molestar a las abejas ni tratar de exterminarlas utilizando químicos, agua o jabonaduras, pues ellas representan una parte importantísima para el equilibrio del ecosistema.
Reconoció que tener miedo a los enjambres es natural por parte de las personas, especialmente cuando éstos se han instalado en la vivienda o cerca de ésta, o bien en lugares concurridos, sin embargo, es importante destacar que las abejas de una nueva colmena no pretender atacar a las personas, a menos que se sientan atacadas.
Para finalizar, agregó que por lo tanto, lo más recomendable es esperar un tiempo considerable para que se retiren por sí mismas o llamar a un apicultor experto, quien con paciencia y habilidad, las retirará de manera segura y se encargará del traslado a los apiarios.