El Programa de Ocupación Temporal, implementado por la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, que encabeza Ignacio Galicia, benefició durante el año pasado a un total de 2 mil 783 personas en situación de vulnerabilidad de 39 municipios de la entidad.
Karla Guadalupe Trejo López, directora de Desarrollo Humano e Inclusión, señaló que esto se logró por medio de la construcción de alianzas con ayuntamientos, con el objetivo de llevar a cabo acciones de impacto social en favor de distintas comunidades, con una inversión de 11 millones 750 mil pesos.
Por su parte, los municipios participantes efectuaron la aportación de los insumos necesarios para la realización de las labores requeridas como materiales, herramientas y equipos especializados.
La funcionaria de la SDHyBC detalló que en total se concretaron 111 obras y que entre los proyectos presentados por las alcaldías predominó el arreglo y mantenimiento de caminos rurales, limpieza de espacios públicos como plazas municipales y seccionales, parques, panteones, entre otros.
Trejo López resaltó el interés de la gobernadora María Eugenia Campos en la implementación de procesos de inclusión económica, laboral y productiva, que permitan a las personas generar ingresos y accedan al ejercicio de sus derechos sociales.
Lo anterior, con modelos como el de ocupación temporal, el cual le permite a la población en situación de vulnerabilidad contar con un ingreso económico para sus familias.
Los municipios fueron: Ahumada, Aldama, Ascensión, Balleza, Batopilas, Bocoyna, Carichí, Casas Grandes, Chínipas, Coronado, Cuauhtémoc, Dr. Belisario Domínguez, El Tule, Galeana, Gómez Farias, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, hidalgo del Parral y Janos.
De igual manera, Jiménez, Juárez, Julimes, La Cruz, López, Madera, Maguarichi, Manuel Benavides, Matachí, Matamoros, Morelos, Moris, Nonoava, nuevo Casas Grandes, Rosales, Santa Bárbara, Satevó, Urique, Uruachi y Valle de Zaragoza.