El secretario de Salud del Estado, Gilberto Baeza, dio a conocer que a través de la labor que realizan los Coordinadores Comunitarios de Salud (COCS) en zonas alejadas de la Sierra, es posible llegar a los habitantes de comunidades de difícil acceso, a través de Salud Estatal.
Informó que actualmente, es posible llegar con rutas en 11 municipios, y durante el 2023 se proporcionó cobertura en mil 546 localidades, y 7 mil 058 mejoras en la comunidad, para una población beneficiaria de 26 mil 332 personas; 42 mil 923 acciones prioritarias en salud y 7 mil 058 mejoras a la comunidad.
Te puede interesar: Afecta el TDHA al 5% de los menores en edad escolar
Las acciones realizadas fueron vacunación, planificación familiar, detecciones, estimulación temprana, entrega de micronutrientes, capacitación a madres, promoción a la salud, atención prenatal, control de pacientes crónicos, entre otros.
Por el otro lado, las mejoras a la comunidad incluyeron medidas como el saneamiento básico a nivel familiar, participación social, certificación de entornos saludables, talleres de prevención impartidos a la comunidad, y formación de comités locales de salud.
Estas rutas, se encuentran distribuidas de la siguiente manera: tres en Cuauhtémoc (para población Carichí), otros tres en Creel para atender a pobladores de Bocoyna y Uruachi, siete en Guachochi para atender habitantes Guachochi y Batopilas, ocho en Parral para atención a pobladores de Guadalupe y Calvo y Balleza; otros 37 en Témoris para brindar atención a los habitantes de Chínipas, Guazapares, Morelos y Urique.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Expuso que para que los COCS lleguen a la población, se brinda orientación y capacitación continua, y seguimiento médico a quienes presentan enfermedades no agudas o crónicas.
El funcionario destacó que además, se encargan de llevar algunas acciones de promoción a la salud enfocadas a la alimentación y activación física, además se brinda la certificación al personal de estas comunidades. Gracias a lo anterior, ellos tienen herramientas para atender a la población.
"Los coordinadores comunitarios, se encargan de la detección de enfermedades, además de que canalizan y dan seguimiento a padecimientos como tuberculosis o desnutrición", señaló el funcionario.
En cuanto al equipo con el que cuentan estas personas, mencionó que se les dota de báscula de piso, cinta métrica, baumanómetro, estetoscopio, glucómetro, y termo para vacunas, orientación de programas prioritarios como vacunación o prevención de la tuberculosis, puntualizó.