En el marco de la presentación del Primer Informe de Gabinete Estatal, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), llevó su informe y el de las otras dependencias del estado los pueblos y comunidades indígenas durante este primer año de la actual administración.
La dependencia acudió a la comunidad indígena urbana de la Ladrillera Norte, a donde se dieron cita más de 250 personas, para conocer las acciones que han impactado positivamente en sus hogares a cargo del Gobierno del Estado encabezado por Maru Campos.
Esto fue encabezado por Enrique Rascón Carrillo, titular de Coepi, y a su llegada junto con líderes de otros pueblos y comunidades, un conjunto de niñas y mujeres danzaron pascol como símbolo de alegría al celebrar dicho evento, asimismo la gobernadora tradicional, Reyna Durán realizó una bendición para agradecer y loar el encuentro.
Por su parte, Enrique Rascón mencionó que “las comunidades urbanas han sido atendidas, y si bien nos falta mucho, no perdemos el sentido de nuestra causa: evitar el dolor evitable, por ello, siguiendo el ejemplo de la gobernadora Maru Campos de atender a toda la población indígena”.
En el informe detallaron que COEPI trabaja para asegurar la cobertura de sus necesidades básicas, la consolidación de políticas públicas adecuadas para cada sector de la población, y refrendó el compromiso de siempre trabajar en equipo en beneficio de los pueblos originarios.
Además resaltaron que la dependencia centró todas las acciones a desarrollar en base a la consulta indígena, elaborada durante los meses de septiembre y octubre del 2021 para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo.
Mencionaron que la Coepi desarrolló programas y proyectos en los que brindó apoyos en especie para niñas y niños dentro de sus instituciones escolares y de las familias durante las temporadas invernales, esto después de un profundo análisis.
Estos programas consisten en herramientas para la producción de autoconsumo, económico para traslados a sus comunidades, para continuar sus estudios profesionales y asesoramiento para trámites diversos.
Por otro lado ha trabajado en conjunto con distintas instancias y órdenes de Gobierno para brindar espacios para exposición de la cultura de los pueblos, mismos que fortalecen las tradiciones y han permitido una importante derrama económica en las familias de pueblos originarios.
Se destacó además que el Gobierno del Estado que encabeza la gobernadora Maru Campos, ha hecho hincapié en mostrar la rica multiculturalidad que se tiene en el estado, además del orgullo de todas sus costumbres y tradiciones, impactado positivamente en los hogares de los Chihuahuenses.