Son más de 75 las empresas manufactureras que han recibido los programas que encabeza el Instituto Chihuahuense de la Mujer, entorno a la prestación de servicios gratuitos de psicología, atención jurídica, trabajo social y prevención a la violencia.
Así lo dio a conocer la directora de ese instituto, Margarita Blackaller, quien destacó que son 60 las empresas maquiladoras que han recibido ese beneficio en la ciudad de Chihuahua y 15 en el resto del estado, sobre todo en Ciudad Juárez.
“Gracias a la confianza de las empresas y sus directivos, es como podemos llevar todos estos servicios gratuitos, de esta manera podemos brindar atención a las mujeres trabajadoras, dentro de sus horarios laborales”, detalló.
Margarita Blackaller, destacó que este programa que se realiza de la mano con las industrias manufactureras, se ha implementado en Ciudad Juárez, Delicias, Camargo y Chihuahua, hasta donde se llevan los equipos multidisciplinarios para poder ofrecer todos los servicios para las mujeres.
“La gobernadora Maru Campos, gestionó un recurso federal ante Conavim, justo para robustecer el equipo multidisciplinario que llevamos a todas las empresas; se nos otorgó un recurso que asciende a los 3 millones 390 mil pesos, el cual va destinado para la alerta de género”, explicó la funcionaria estatal.
La directora del instituto, añadió que desde la dependencia que encabeza, están trabajando en varios programas y proyectos, como lo es el programa Juntas Podemos, Supérate Con Sentido, el cual se realiza en coordinación con el Icatech, y en el cual se imparten talleres, cursos, así como certificaciones para el trabajo, específicamente para mujeres.
En este sentido, mencionó que el programa de capacitación y certificación para que varias mujeres ingresen a la vida laboral, se ha llevado a 50 de los 67 municipios, y se trabaja para poder expandirlo y abarcar a más mujeres que sean beneficiadas con esa importante actividad.