Con el propósito de convertirse en una nueva fuerza política en el Estado de Chihuahua, el presidente estatal de la organización política México Republicano, Juan Carlos Hernández Mendoza, informó que hasta el domingo pasado han realizado 24 asambleas, mismas que ya fueron validadas por el Instituto Estatal Electoral, lo que representa un 55.5 % de avance de la meta general, mientras que en lo que respecta a la afiliación, resaltó que cuentan con más del 50 % del objetivo que es 7 mil 500 registros, es decir a la fecha tienen más de 3 mil 500 afiliados que ya fueron ingresados a la base de datos del IEE.
Detalló Hernández Mendoza que en este próxima fin de semana, realizarán asambleas en los municipios de Meoqui, La Cruz, Julimes y Carichi para llegar a las 28 asambleas.
Para la última semana de agosto estarán en Gran Morelos, Riva Palacio, y Rosales como parte de la agenda, de concretarse representaría el 70% del avance de la meta solicitada por el Organismo Público Local Electoral en materia de asambleas, detalló.
“Es muy probable que lleguemos a la meta en el mes de octubre, por el momento no se tiene definido el municipio en que será la asamblea número 45 para el cierre, pero se está considerando que pude llevarse a cabo en Cuauhtémoc, o Aquiles Serdán”, detalló.
En cuanto a la meta de afiliación, el líder estatal de la organización, refirió que es de 16 mil debido a que en los procesos de validación y cruce de información son muy estrictos, por lo que aspiran a estar por encima de la mínima, para estar preparados ante la posibilidad de registros que no se tomen en cuenta por alguna cuestión.
El IEE solicita a las organizaciones que aspiran a convertirse en partido político, el 0.26 por ciento de quórum mínimo en las asambleas, conforme al listado nominal de la última elección, donde en algunos casos se logra hasta el 1%, por ejemplo en Guachochi donde se obtuvo la asamblea más grande con 400 asistentes, indicó.
Aclaró que son dos requisitos los que se tienen que cumplir, uno consiste en lograr 7 mil 543 afiliados y el otro en cumplir con la organización de 45 asambleas, por ello se tiene pensado realizar 60 para en caso reprogramar alguna.
Detalló que en las asambleas se les informa a los asistentes el motivo de las reuniones, es decir sobre la organización, la finalidad de la organización, se toman acuerdos y posteriormente se validan las asambleas.
“La respuesta de los ciudadanos, es positiva a pesar de que en ocasiones se desilusiona por los resultados de los gobiernos, sin embargo se les invita a participar en las acciones políticas”, mencionó.
Por último dijo el representante estatal de México Republicano, que para el mes de marzo o a más tardar en abril, se determinará por parte de la autoridad electoral, si se cumplió con todos los requisitos para constituirse como nuevo partido político local en Chihuahua.
Juan Carlos Hernández Mendoza es originario de Aquiles Serdán, de donde fue alcalde del año 2010 al 2013.
De profesión abogado, es también consultor jurídico y está en la etapa final de una maestría en una universidad de Hermosillo Sonora, en Liderazgo y Desarrollo Personal, lo que le ha servido para plantear los retos que vienen en el futuro.
En la Universidad Autónoma de Chihuahua realizó sus estudios en la Facultad de Derecho y fue consejero universitario, secretario de la sociedad de alumnos, participó en organizaciones de estudiantes como las federaciones de estudiantes de Chihuahua.