La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común del Estado ha beneficiado a 13 mil 600 habitantes de la Sierra Tarahumara, donde prevalecen índices de desnutrición, informó el titular de la dependencia, Ignacio Galicia de Luna.
Agregó que actualmente se lleva a cabo un microdiagnóstico en conjunto con la Secretaría de Salud y el DIF Estatal, para focalizar más aún los apoyos, y que éstos lleguen a las zonas más marginadas, pues "los programas no se pueden improvisar".
La inversión para este programa asciende a 180 millones de pesos al tratarse de uno de los programas más fuertes de la secretaría, y agregó que a esto se añadirá el programa de Distribución de Granos Básicos.
El funcionario expuso que de inicio los apoyos llegan a 19 municipios, pero se pretende llegar específicamente a los más rezagados, y éstos son Batopilas, Guadalupe y Calvo, Chínipas Guazapares, Bocoyna y Guachochi, pues la intención es llegar a las personas con mayor necesidad.
El entrevistado indicó que además se abarca a personas con discapacidad, a quienes se les han entregado apoyos alimentarios y transporte gratuito urbano que les permite llegar a trabajos, escuelas o terapias por medio de la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención.
El Secretario destacó que se trabaja en atención de los distintos municipios, sin embargo es la zona ubicada en 19 municipios donde se necesita más llevar ayuda por lo que añadió que el análisis que se lleva a cabo se hace de manera focalizada.
Compartió que existen zonas en las que las personas tienen que caminar hasta 12 horas para llegar a un hospital, tal es el caso de quienes habitan en La Sinforosa y se trasladan hasta el servicio IMSS-Bienestar en Guachochi, zona como la que hay muchas, en las que el ingreso es sumamente complicado, y es a donde principalmente se pretende llegar.
Entre las recientes acciones se encuentran también los convenios con asociaciones para beneficiar a niñas, niños y adolescentes de municipios vulnerables.
Ejemplo de ello es la ampliación del comedor en Maguarichi, que beneficiará a más de 50 personas de 23 comunidades aledañas al municipio ofreciendo alimentos de alto valor nutricional.
Destacó que la gobernadora María Eugenia Campos Galván ha instruido a trabajar en comedores comunitarios para brindar apoyo en materia alimentaria a las personas en condición vulnerable, para lo que también se lleva a cabo la entrega de despensas surtidas con alimento que permitan una vida sana.
Cabe citar que hasta mitad de octubre la secretaría realizó una inversión de más de 1.6 millones para coadyuvar con cinco asociaciones a favor de mil 763 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en rezago social.