Expertos de México, Guatemala, El Salvador, Argentina, Perú, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Estados Unidos y Panamá fueron participes de el “Diálogo Interamericano sobre la Independencia Judicial” organizado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB).
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Donde se contó con la presencia de magistrados y juzgadores en un intercambio de experiencias en la Ciudad de México, donde la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Victoria Hernández Acosta, representó a Chihuahua.
Dentro de este dialogo, también participó la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) y el Vance Center de la Barra de Abogados de la Ciudad de Nueva York. Así como jueces expertos en la materia, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y colegios de abogados de nueve países.
Hernández Acosta señaló que este tipo de eventos marcan un avance importante en las acciones de procesos legales, ya que “la tarea es tan relevante que, sin ella, no habría control social, equilibrio de poderes ni gobernabilidad”.
La magistrada que fue reelecta para un segundo periodo recalcó la importancia de participar en este tipo de diálogos frente a juzgadores ya que este tipo de ejercicios fortalece la labor e independencia de las personas juzgadoras y de todo el Poder Judicial.
Rafael Guerra Álvarez, presidente de la CONATRIB, habló de la división de poderes tema que es fundamental dentro de la democracia y el derecho de las naciones, así como la importancia del “trabajo hombro con hombro con el Ejecutivo y el Legislativo coadyuva a la justicia, la paz y el desarrollo de cada región y país”.
Cabe recordar que Chihuahua fue sede de la 3era Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia, CONATRIB, donde se buscó fomentar la colaboración entre instituciones, consolidar la administración de justicia del fuero común y diseñar programas institucionales.
Evento en el que se abordó temas como los tiempos dentro de los procesos judiciales, por lo que buscarían la celeridad en el tema, así como el trabajar para combatir los problemas sociales desde una perspectiva de fondo,