Integrantes de Equipos Comunitarios de Salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ECOS-ISSSTE) acudió a la Escuela Primaria Indígena "Cali Rosácame" para enseñarles a las niñas y niños enseñarles algunas acciones preventivas.
En la escuela ubicada en el asentamiento Rarámuri El Oasis en la colonia Alfredo Chávez, la brigada médica y de enfermería, capacitó a alumnos y maestros de ese plantel bicultural, en diversas acciones preventivas para blindar y fortalecer la salud de la comunidad escolar.
El programa ECOS del ISSSTE tiene como propósito llevar atención y promoción de la salud, a las comunidades más vulnerables, entre otras las de los grupos indígenas y migrantes.
El equipo ECOS orienta a los escolares sobre diversos temas relacionados con su salud, entre ellos el correcto lavado de manos, técnica de cepillado de dientes, etc.
También se aplican dosis de vacunas contra la influenza estacional, la DTP (Difteria, Tosferina y Tétano), entre otros biológicos autorizados para la población infantil.
A los alumnos y docentes del plantel, se les enseñaron algunos aspectos de higiene personal, y aspectos sobre vacunación, IMC, toma de glicerina capilar, presión arterial, albendazol, ácido fólico, y muchos otros.
Anteriormente a esta semana, este equipo ECOS-ISSSTE visitó otros lugares, como la zona 19 de Educación Especial del subsistema federalizado de Chihuahua, escuela del sector Panorámico; además de capacitar al personal del propio Instituto de Seguridad y servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en el amplio espectro del autismo y de los niños con Síndrome Down.