Con el fin de apoyar a las comunidades de la Sierra Tarahumara a que puedan acceder al agua potable, la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), invirtió más de 2 millones de pesos, para entregar 1,446 dispositivos de ultrafiltración.
Con esta entretela se apoya a 5 mil 685 habitantes de comunidades serranas con lo que podrán abastecerse de este líquido de manera segura para su salud a través de la lluvia convirtiéndola en agua potable.
Las comunidades beneficiadas fueron las que se ubican dentro de los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Batopilas, Balleza, Urique y Guazapares, gracias a una inversión de 2 millones 447 mil 271 pesos.
Estos recursos provienen del programa Proagua/Desinfección 2022, que pertenece al Departamento de Calidad del Agua de la JCAS, y busca beneficiar a las familias, en especial a las que cuentan en sus hogares con sistemas de cosecha de agua.
Con la tecnología de los dispositivos de ultrafiltración, el agua se procesa con membranas que potabiliza el agua, pues retiene partículas dañinas para la salud de las personas.
Con esta tecnología separan desde las partículas sólidas, además bacterias, virus y endotoxinas, con lo que se garantiza que no tendrán gérmenes, ni otros elementos, haciendo el agua segura para su consumo.