Más de 300 pacientes de enfermedades crónico degenerativas son los que, desde hace tres meses, se han visto afectados al no poder acceder a sus medicamentos ante la falta de recetas especiales en el Hospital Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Así lo denunciaron los titulares de la asociación civil Chihuahua Esclerosis Múltiple Actitud Compromiso (Chemac), quienes detallaron que este martes sufrieron otro calvario al acudir nuevamente al nosocomio en mención para preguntar si ya habían llegado las recetas, obteniendo como respuesta un supuesto trato déspota por parte de quienes ahí laboran.
Te puede interesar: Cada donación puede salvar tres vidas gracias a proceso de "fraccionamiento" de sangre
“La mayoría de las trabajadoras administrativas son unas groseras”, denunciaron detallando cómo los pasaron de un departamento a otro, en donde presuntamente los atendían mal y les cerraban la puerta en la cara, quitándose la responsabilidad de las recetas especiales que se requieren para poder acceder a los medicamentos que se encuentran en la torre de control.
Y es que destacaron que, al ser pacientes de enfermedades crónicas como la esclerosis múltiple, cáncer, entre otras, no se les puede otorgar una receta electrónica como se usa hoy en día, sino que tienen que ser físicas y llenadas a mano; empero, desde hace tres meses en el Morelos no cuentan con este material.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Es decir, desde hace tres meses, todos los pacientes derechohabientes del IMSS en Chihuahua no han recibido su debido tratamiento no por falta de medicamento, sino por falta de recetas.
Explicaron que hace unos días llegaron unas recetas, pero no pudieron ser utilizadas toda vez que el personal del IMSS les dijo que no estaban bien foliadas, por lo que se tenían que regresar. En esa ocasión les aseguraron que este martes llegarían las nuevas recetas; empero, durante dos horas y media estuvieron vagando por todo el hospital sin respuesta favorable.
“No es posible que en un hospital tan grande no haya recetas”, reprocharon haciendo uso de los medios de comunicación en busca de una solución a su problemática que, al menos en lo que respecta a la asociación que atiende a personas con esclerosis múltiple, suman más de 300 pacientes afectados.
Detallaron que el próximo martes es cuando se consulta a los pacientes de esclerosis múltiple y en donde se supone se les entrega su receta para que continúen con su tratamiento. De esa manera, ese día se sabrá si ya llegó o no este material; en caso de que no sea así, advirtieron que continuarán señalando la falta de atención médica que se tiene en el IMSS.