El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya indicó que de momento se tienen 100 policías estatales destacamentados en el municipio de Urique, particularmente en los poblados de Cerocahui, Bahuichivo y en la cabecera municipal, e indicó que con la entrada de diciembre se pretende aumentar el número de uniformados, aunque aún no se determina cuántos más se enviarán para aquella región.
Indicó que en el tema de la captura de “El Cuervo”, uno de los operadores de José Noriel, alias El Chueco, fue un operativo que llevó a cabo la FGE y el Ejército Mexicano, y que las labores de búsqueda del criminal continúan.
Aseguró que se realizan trabajos adicionales a los que venían presentándose de vigilancia y cateo en la zona, esperando que con una mayor cantidad de efectivos y con apoyo de las fuerzas castrenses se pueda avanzar en la captura de “El Chueco” quien supuestamente asesinó a dos sacerdotes y un guía de turistas en el poblado de Cerocahui.
Hay que recordar que fue el miércoles por la madrugada que la FGE anunció la detención de un operador de José Noriel, en un operativo de búsqueda contra el líder criminal y en el que se sorprendieron a integrantes de su grupo, entre ellos fue capturado Fernando F.C., también conocido como “El Cuervo”.
Lo anterior, se suscitó en el municipio en la región de Témoris, a unos 50 kilómetros de Bahuichivo; cabe mencionar que al aprehendido se le atribuye el asesinato del activista y representante de la comunidad desplazada por el crimen organizado de Monterde, en el municipio de Guazaparez, quien fue asesinado en el 2019, Cruz Soto Caraveo.
José Noriel, como varios de sus colaboradores, son buscados por las autoridades de los tres niveles de gobierno, por haber participado hace cuatro meses en el homicidio de dos sacerdotes en Cerocahui, así como de un guía de turistas y un joven deportista, dentro del municipio de Urique en la zona occidente de la Sierra Tarahumara.