La diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Rocío González Alonso, adelantó que, ante la inminente aprobación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, irán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dadas las diferentes violaciones que emitió la bancada de Morena y sus aliados respecto a esta iniciativa.
Explicó que no se dio el tiempo suficiente para el análisis y revisión de esta iniciativa, toda vez que el 04 de abril se presentó en la Cámara de Diputados y el 15 de abril ya se tenía aprobado el dictamen teniendo varias inconsistencias y dudas a su alrededor.
Te puede interesar: Afore para trabajadores independientes: Requisitos y cómo puedo afiliarme paso a paso
Por ejemplo, comentó que el 11 de abril se pidió en la comisión legislativa especificar si esto aplicaría para cuentas activas o inactivas y pese a que se aclaró que sería respecto a las segundas, este miércoles detectaron al menos diez modificaciones realizadas al dictamen que fue aprobado en comisión.
Morena y el Partido del Trabajo reconocieron que el dictamen era distinto, lo cual propició que se dictara un receso en la sesión del Pleno para revisar el dictamen y formular nuevamente el aprobado el pasado lunes; empero, la panista insistió en que no se ha cumplido con el proceso legislativo, motivos que los llevarán hasta la Corte para su revisión.
Precisó que los partidos que mantienen la mayoría en el Congreso de la Unión están siendo además incongruentes toda vez que cuando votaron para desaparecer los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación y otros más señalaron que esos ejercicios son utilizados para actos de corrupción, pero ahora quieren crear uno en el que se pone en riesgo el ahorro de los trabajadores.
Destacó que, en lo que su Grupo Parlamentario está en contra es en la falta de transparencia y seguridad respecto a de dónde va a salir el recurso para los próximos años, pues acusó que el Tren Maya, la Refinería y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles están teniendo pérdidas, por lo que será imposible hacer rentable este fondo años más adelante.
Por lo anterior, recalcó que lo que no están aclarando es qué va a pasar una vez que las próximas generaciones se jubilen y de qué manera se les va a garantizar su pensión, pues señaló que los 40 mil millones de pesos que pretenden expropiar de las afores privadas se los pueden acabar en un periodo máximo de dos años.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Sí por supuesto estamos de acuerdo en aumentar las pensiones y entrar a fondo a este análisis, lo que no estamos de acuerdo es que tomes un dinero privado de otros trabajadores para pagarle a los de hoy, eso es lo que no estamos de acuerdo, eso es un robo…van por todo el dinero de los mexicanos que tienen ahorrado”, externó.
Detalló que actualmente se tienen aproximadamente 8 billones de pesos ahorrados en las afores, “es un dinero que Morena quiere y no se la quiso jugar en su momento por obvias razones”, sentenció explicando que lo que se quiere por el partido en el gobierno es aprobar todo en estos últimos días de la legislatura para ya no tener tiempo de volver a revisarlo posteriormente.
Otra de las cuestiones contra las que apelarán es la cuestión de no se permitirá que las personas se amparen ante estas acciones, por lo que su dinero les será retirado aun en contra de su voluntad, lo cual dijo es una total violación a los derechos y a la Constitución.
“Aunque el objetivo tenga un fin bueno, tampoco nos hablan cómo después de que se acaben estos 40 mil millones de pesos cómo le vamos a hacer para garantizarle a los siguientes pensionados ,esta pensión digna que se está ofreciendo en promedio y que de alguna manera Acción Nacional con esa iniciativa de reforma constitucional al tema de pensiones, le dijo al presidente sí vamos, nada mas hay que analizar de dónde vamos a sacar el dinero”, concluyó.