Lluvias atípicas como las actuales se habían presentado sólo en 1968 y 2008

Las lluvias que se registran este 2022, se encuentran en la clasificación de “atípicas” o anormales por la Comisión Nacional del Agua

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 4 de septiembre de 2022

Fuertes lluvias e inundaciones en Chihuahua en 2017 / Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Las lluvias que se registran este 2022, se encuentran en la clasificación de “atípicas” o anormales por la Comisión Nacional del Agua, fenómeno que desde 2008 no se registraba en el estado, pues de acuerdo al histórico de Conagua, en dicho año, todas las presas de la entidad vertieron.

Dicho año, fue el último en que la presa la Boquilla derramó al superar su capacidad total, y se pronostica que para este 2022, la acumulación de lluvias podría provocar este mismo escenario.

En 2008 el derrame de la presa la boquilla inundó varios puntos del centro y sur de la entidad, además de que alrededor de 200 familias quedaron incomunicadas, por la crecida en el cauce del Río Conchos, luego de que captó más agua la presa.

El reporte al 05 de septiembre de 2008, señala que de las 11 de la entidad, ocho derramaban por encima del 67 por ciento de su capacidad, tal fue el caso de presa Luis L. León, que se abastece de los ríos Conchos, Florido y San Pedro.

Te puede interesar: Se cumplen 14 años del "agosto negro" en Parral, la peor inundación en la ciudad desde 1944

La presa la Boquilla, derramaba un tres por ciento de líquido, lo que desde esa fecha mantuvo alerta a los municipios de San Francisco de Conchos, Camargo, La Cruz y Saucillo, debido a que son comunidades pequeñas asentadas en las orillas del río Florido. Precisó que

La presa Francisco I. Madero, en Rosales, excedía un 22 %; las presas El Tintero, Las Lajas, Chihuahua, El Rejón, La Chuviscar, San Gabriel, Pico del Aguila y Alfredo González, llegaron a su máxima capacidad, sin embargo no fueron consideradas como un riesgo debido a su lejanía con comunidades.

Hasta este sábado, eran cinco presas las que reportaba Conagua que habían derramado, aunque en el caso de la presa la Boquilla, llegó a un 54 por ciento de su capacidad, la intensidad y frecuencia de las lluvias podría generar un escenario parecido, según han referido algunas dependencias.

Te puede interesar: ¡Alista el suéter! Llegada de Frentes Fríos en septiembre dejarán lluvias y bajas temperaturas

Las presas que hasta ayer ya habían vertido, son la Francisco I Madero, El Rejón, Pico del águila, Chihuahua y Abraham González.

Por su parte, el director técnico de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata, informó que el derrame de la presa Las Vírgenes no se había presentado hace tiempo, y señaló se espera asegurar al menos dos ciclos agrícolas.

Señaló que al igual que la presa Las Vírgenes, El Rejón, Chuvíscar, Pico de Águila, han desbordado, lo que no se veía en mucho tiempo.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Agregó que por otra parte, los desastres que se han presentado en varios puntos de la entidad, ante las precipitaciones pluviales, están siendo atendidos.

Afirmó que este año cambió el panorama del pronóstico que se tenía, sin embargo hasta ayer se tenía riesgo de inundación de todos los municipios, “ya se nos volvió tema central Ojinaga”, refirió al indicar que se están atendiendo, y se mantienen constantes sesiones con la gobernadora del estado y todos los involucrados en el tema de protección civil, para salvaguardar la vida de las y los chihuahuenses.

El ciclo del Monzón Mexicano comienza a finales a mediados y finales de junio o principios de julio / Fotos: Cortesía | Eduardo Fernández