Lluvias han causado problemas en el sistema pluvial: Falomir

Se busca desazolvar el drenaje pluvial para evitar inundaciones

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 30 de agosto de 2022

Se inundan calles en Chihuahua por la lluvia / Foto: Manuel Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

El director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Alan Falomir Sáenz, comentó que esa institución se encuentra apoyando al Municipio con maquinaria para desazolvar el drenaje pluvial, con el fin de evitar inundaciones en esta temporada de lluvias, pues sí se han registrado problemas en el sistema de alcantarillado.

Comentó que el tema pluvial, corresponde directamente a la Presidencia Municipal, sin embargo, mencionó que la JMAS cuenta con dos máquinas para realizar ese tipo de labores, las cuales puso a disposición del Municipio, pues, aunque ellos también cuentan con maquinaria, con ese apoyo pueden abarcar más zonas de la ciudad.

“Nosotros (JMAS) no nos encargamos directamente de los sistemas pluviales de la ciudad, pero lo que sí estamos haciendo, es que por las complicaciones que se han presentado con las lluvias, hemos facilitado la maquinaria especial para destapar sistemas de alcantarillado”, explicó.

Falomir Sáenz / Foto de: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Falomir Sáenz, comentó que con frecuencia es la basura la que tapa las alcantarillas, y las autoridades trabajan arduamente para atender el problema.

“La verdad es que sí hay una complicación, cuando llegan las lluvias fuertes y con tanta duración, sí generan problemas en donde la Junta de Agua tenemos que trabajar de manera muy coordinada con el Ayuntamiento, pero finalmente son ellos quienes tienen el diagnóstico claro pluvial”, enfatizó.

Añadió que la maquinaria también se ha facilitado a municipios como Aquiles Serdán, quienes han solicitado el apoyo; añadió que, en el caso de Chihuahua, la Presidencia Municipal tiene su equipo y también el gobierno del estado apoya con maquinaria para las regiones en donde se necesita.

Exhortó a la ciudadanía en general, que evite tirar basura en la calle o en lugares que no tienen ese propósito, pues la basura es una de las principales causas para generar los problemas en los sistemas pluviales.