El nivel de almacenamiento en las presas que inciden en Chihuahua sigue a la baja, La Boquilla, que es el embalse más grande, registra 6 centímetros menos, lo que sin duda terminará por abatir el cuerpo de agua.
A pesar de que los pobladores de Camargo, La Cruz y San Francisco de Conchos han alertado por la situación que se vive, sobre todo en el poblado de Boquilla, donde el charco que queda ya empieza a oler a agua estancada, la extracción de la presa continúa.
Aunque la extracción a esta presa disminuyó de 27 m3 por segundo a 23 m3/seg diarios no es suficiente para detener el ecocidio que se avecina. Además se reporta una filtración de 1.300 metros cúbicos por segundo.
Los pobladores lamentaron la resolución en el Comité Hidráulico dado que los Módulos de Riego Agrícola continuarán con la extracción, a pesar de que se advierte un riesgo sanitario y ecológico.
La Boquilla ya se encuentra al 15.67% de su capacidad, es decir, con 446.221 millones de metros cúbicos (Mm3) de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua, sin embargo los pobladores de comunidades como El Tigre y El Toro en la parte alta de la presa no cuentan ya con agua, el embalse está seco.
Otra de las presas que se encuentra en la región Centro-Sur es la Francisco I. Madero, mejor conocida como Las Vírgenes que reporta un 10.90% de su almacenamiento, a la fecha cuenta con 36.340 Mm3 de 333.318 Mm3 de su capacidad total. La extracción de esta presa es de 7 m3 por segundo.
Esta situación pone en alerta a quienes dependen de este embalse, que ya en otras décadas se ha secado por completo.
La presa Luis Laureano León, mejor conocida como El Granero se encuentra al 59.42% con lo cual los agricultores del Distrito 090 podrán terminar con su ciclo agrícola sin problema.
La presa Las Lajas tras haberse agotado se encuentra al 1.92 por ciento.
La presa El Tintero reporta un 11.23%. La presa Chihuahua se mantiene en 50.02% al igual que El Rejón con 73.17% que son más bien recreativas.
Las presas San Gabriel y Pico del Águila que se nutren de la corriente del río Florido reportan 24.33% y 37.83% respectivamente, esta última tiene un leve incremento del 0.12%
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La presa Abraham González reporta un 22.86%, es decir logró incrementar su almacenamiento en 1.1%, el sábado se encontraba en 21.76%.
En la última semana se han registrado varias lluvias en diversas regiones del estado, sobre todo en la Sierra Tarahumara pero no se refleja en los escurrimientos hacia los embalses.