Los incendios forestales se redujeron un 57 por ciento tras el paso de Alberto por algunas zonas del país. A nivel nacional pasó de 33 a 14, mientras que en Chihuahua fue de 7 a 3 incendios activos.
Te puede interesar: Ruidoso en estado de emergencia; van dos personas fallecidas por el fuego
Los incendios activos en Chihuahua se reportan en los municipios de Chínipas, Guadalupe y Calvo y Bocoyna con una afectación a 2 mil 429 hectáreas.
En las últimas 24 horas se reportan dos incendios liquidados, el primero en Morelos, mismo que dejó afectación en 90 hectáreas en el ejido Tenoriva.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En el municipio de Guadalupe y Calvo se registra el otro incendio liquidado, el cual afectó la zona Alisos de Arriba en el ejido Cinco Llagas donde arrasó con 201 hectáreas. Además existe otro incendio activo que se localiza en el ejido Santa Rosa donde al momento se reporta en control y un 95% de liquidación, a la fecha afecta a 197 hectáreas.
El Sistema Nacional de Información Forestal informa que en Chínipas la afectación asciende a 924 hectáreas del ejido San Ignacio Valenzuela, la propiedad privada Cachavachi y el ejido Rancho Selaybo. No se reporta control alguno.
El incendio en Bocoyna ya fue controlado y registra un 97 por ciento de liquidación, este afecta al ejido Los Volcanes, El Ranchito, Ciénega de Guacayvo, las comunidades de Tucheachi y Zapareachi, Choguita y Anexas. Ese incendio afecta directamente al área natural protegida de Papigochic, la afectación es de mil 017 hectáreas.
El incendio Humberto Molinar, director de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Rural informó que durante los fines de semana se incrementa la incidencia de incendios, por lo que hizo un llamado a quienes salen de paseo al campo o al bosque eviten prender fogatas, en caso de hacerlo cerciorarse de que sea liquidadas por completo a fin de evitar un siniestro forestal.