Derivado de una ardua labor de inteligencia efectuada por agentes del Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Centro en combate y persecución al delito de fraude equiparado, se logró iniciar un proceso penal en contra de César Jesús S. G., quien fue capturado en el estado de Hidalgo.
Al acusado se le atribuye haberse apoderado de la cantidad de 305 mil pesos de cuentas bancarias en perjuicio de una víctima chihuahuense.
El fraude equiparado se constituye cuando se alcanza un lucro indebido para sí o para otro, valiéndose de alguna manipulación informática, alteración de programas sistematizados, del empleo no autorizado de datos o artificio semejante, como el vaciado de cuentas, explicó el Ministerio Público de la Fiscalía.
Te puede interesar: ¿Listo para vacacionar? Revisa si tu agencia de viajes está registrada ante Profeco
Las indagatorias a cargo de personal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos a través de las Tecnologías y Extorsión, consolidaron datos de prueba para la ubicación, aprehensión y traslado del imputado a la ciudad de Chihuahua, para formularle cargos ante un Juez de Primera Instancia.
Los hechos por lo que esta representación social le inició una investigación penal, establecen que el 28 de septiembre del 2018, se realizó una transferencia electrónica no autorizada desde la cuenta de la víctima a otra cuenta bancaria, cuyos resultados de investigación arrojaron que pertenecía a César Jesús S. G
En seguimiento a las diligencias, elementos de la Agencia Estatal de Investigación le ejecutaron una orden de aprehensión en Pachuca, Hidalgo, el 30 de junio del 2022, para ponerlo a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Morelos que lo requería a solicitud del agente del Ministerio Público que le formuló imputación.
Los datos de prueba y argumentos incriminatorios expuestos ante el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos conocedor de la causa penal, durante la audiencia celebrada ayer martes 05 de julio, permitió que el órgano jurisdiccional resolviera iniciar un proceso penal en contra del imputado bajo la medida cautelar de prisión preventiva, por su posible participación como coautor en el delito de fraude por un monto de 305 mil pesos en la modalidad de vaciado de cuentas.
Cabe mencionar que la Fiscalía de Chihuahua es pionera en el combate e investigación de este tipo de ilícitos, en los cuales se han identificado a los probables responsables, a quienes se le ha detenido en diversas entidades federativas como Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Nuevo León y Sinaloa, logrando que enfrenten a la justicia.