Nancy Janeth Frías Frías, subsecretaria de Grupos Vulnerables del Gobierno del Estado, destacó las diferentes acciones permanentes que ha estado encabezando desde hace dos años al frente de dicha instancia perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, dependencia que prácticamente creó en favor de las personas con discapacidad y de los adultos mayores.
Logrando un incremento presupuestal de 7 millones de pesos, dando un total a ejercer de 145 millones de pesos, para este 2024 se contempla beneficiar a 12 mil 520 personas, 6 mil 750 de ellas son adultos mayores y 5 mil 770 a personas con discapacidad, por lo que precisó que Chihuahua continuará avanzando en el tema de atención a grupos vulnerables.
Aclarando que la Secretaría se mantiene a la espera de la respuesta por parte del gobierno federal para firmar el convenio de colaboración en favor de las personas con discapacidad, subrayó que en el estado se está atendiendo a todos por igual, por lo que no se cuenta con una edad límite para entregar apoyos alimentarios a los sectores poblacionales más vulnerables.
Te puede interesar: Visitan 700 médicos los puntos más recónditos del estado: gobernadora Maru Campos
En entrevista para El Heraldo de Chihuahua, Frías Frías compartió otras de las acciones que se encuentran realizando en la subsecretaría que encabeza, siendo el participar en las legislaciones a fin de lograr una ciudad más accesible e inclusiva su mayor reto por cumplir y la tarea permanente.
Por ejemplo, con la propuesta de la creación del Instituto Chihuahuense para las Personas con Discapacidad (ICHIPED), dijo que solicitarán a las diferentes universidades su apoyo para investigar las acciones que se encuentran empleando en otras entidades a fin de fortalecer esa iniciativa y las demás que se encuentran sobre la mesa dentro del Congreso del Estado, con quien han estado colaborando al respecto.
Y es que precisó que no es únicamente aprobar esa creación, sino que se deben modificar los organigramas y determinar a qué área es más factible que se le asigne este instituto. Asimismo, en cuanto a las propuestas de accesibilidad, dijo que hay un trabajo y cuestiones presupuestales, de logística y demás detrás que se tienen que contemplar para poder aplicarlas y que no se queden en leyes al aire.
Leer también: Brindó Desarrollo Humano y Bien Común apoyo a más de 5 mil 700 personas con discapacidad
Refirió que el mayor reto que tienen en la subsecretaría, particularmente con el tema de las becas de apoyos alimentarios, es la cuestión de poder acceder a cada una de las localidades de la Sierra Tarahumara, pues no se cuentan con caminos aptos, por lo que, al momento de entregar los beneficios, requieren del apoyo de las presidencias municipales, liderazgos indígenas y la Iglesia, a quienes les reconoció el trabajo en equipo para entregar las despensas.
Explicó que, dada esa falta de accesibilidad y movilidad de un lugar a otro, es que optan por entregar los apoyos en especie en lugar de hacerlo económicamente a través de cheques, pues para llegar a un banco deben recorrer varios kilómetros, pues en varias de las cabeceras municipales tampoco se cuenta con sucursales bancarias.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Otra de las cuestiones en la que se encuentran trabajando es en la creación de un padrón de personas con discapacidad, pues no se cuenta con alguno exacto, por lo que los datos entre una dependencia y otra varían en demasía, lo cual enfatizó que se debe regular a fin de poder atender a todas las personas que cuenten con algún padecimiento.
Ambiente político
Por otra parte, y en un tema diferente, Nancy Frías recordó que tiene ya un importante camino recorrido en favor de la sociedad, por lo que, pese a que “el que suspira, aspira”, dejó en claro que esperará los tiempos precisos del partido para, si es el caso y si es respaldada por la gobernadora, María Eugenia Campos, registrarse para contender por una diputación local.
“A mí me gusta mucho mi chamba y ahorita el trabajo que estoy haciendo lo hago con el corazón, con la determinación, con la voluntad de hacer las cosas de manera correcta”, subrayó Frías Frías agregando que, “mientras a la ciudadanía le estemos dando resultados en el lugar donde estemos, pues vamos a continuar”.
Finalmente, llamó a los actores políticos a mantener un ambiente electoral pacifico para que la gente pueda contrastar las ideas y sean sus opiniones las que queden plasmadas en las boletas, pues destacó que la ciudadanía ya está informada, “la gente nos lo dice, cómo ellos investigan y ven lo que está pasando, quién atiende y quién no atiende”.