“Soy un convencido de que lo que funciona debe de permanecer y lo que no funciona debemos de cambiarlo”, justificó el diputado panista Saúl Mireles Corral en relación a la iniciativa que presentó ante el Congreso del Estado en conjunto con su compañero, Alfredo Chávez Madrid, en torno a la auditoría Superior del Estado (ASE).
La propuesta sugiere ampliar de siete a ocho años el tiempo en el que la persona titular esté al frente de dicha institución, además de que permite la reelección en una única ocasión por un periodo igual. Es decir, una sola persona podría estar al frente hasta por 16 años.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Asimismo, se propone incluir al titular de la ASE dentro de los servidores públicos que goce de fuero, tema respecto al cual Mireles Corral precisó que no se trata de un caso en particular, como lo que ocurre actualmente con Javier Coral, sino que es para evitar que haya represalias en contra de quien esté a cargo de dicho organismo.
Ante las especulaciones que se tienen en torno a esta iniciativa, el congresista reiteró que fundamentaron su documento en los buenos resultados que ha dado hasta el momento Héctor Acosta Félix, actual presidente de la ASE, quien, con su labor, ha logrado recuperar casi mil millones de pesos.
“No es una ocurrencia del diputado Chávez y de su servidor, los resultados están a la vista y cuál es el motivo de que continúe, pues que está haciendo bien el trabajo, ahí está la manera en la que está trabajando la Auditoría, está catalogada como la tercera entidad con más asuntos y sentencias contra servidores públicos”, precisó.
Agregó que antes de 2019 no hubo una sola denuncia por parte de la ASE, e incluso compartió que colaboradores detectaban en campo anomalías y cuando se presentaban los informes, los asuntos eran arreglados de manera política en el Congreso del Estado, por lo que actualmente se han modificado esas cuestiones lo cual insistió se observa en los buenos resultados.
En contraparte, destacó que actualmente, hay casi quince expresidentes municipales sujetos a procedimientos de conductas u omisiones que han detectado, por lo que se muestra el compromiso por parte de todos los que conforman la ASE.
Finalmente, recordó que la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, la cual está conformada por integrantes de las diferentes bancadas, es la que se encarga de evaluar la labor de la Auditoría Superior, otorgando calificaciones de 95 y 98 en los últimos años, lo que coloca a la Chihuahua entre las mejores a nivel nacional.