Este 17 de marzo, se cumplen tres años del primer caso de Covid-19 confirmado en el estado y correspondió al municipio de Ciudad Juárez. Se trató de un caso "importado" de Europa.
En 2020, la Secretaría de Salud informó que se trataba de un hombre de 29 años que viajó a Italia y a su regreso presentó los síntomas identificados en otros países y entidades de México. Tras practicarse la prueba, dio positivo a Covid-19 convirtiéndose en el primer caso en la entidad.
También te puede interesar: Ya llegó el coronavirus a Chihuahua, Salud confirma primer caso
A tres años de que el virus ingresó a la entidad, el acumulado es de 185 mil 736 casos mientras que los decesos confirmados hasta este 16 de marzo fueron 10 mil 269.
En esta última cifra proporcionada por la Secretaría de Salud del Estado se reportaron 224 casos nuevos y cinco defunciones en un lapso de nueve días.
La información que dio a conocer la Secretaría de Salud del Estado sobre el primer caso, en 2020, precisaba que la persona contagiada era oriunda de Nuevo Casas Grandes, pero tenía domicilio en Juárez.
El paciente arribó a Juárez el 12 de marzo, y a partir de esta fecha estuvo confinado. El trayecto de su viaje fue de Europa a Los Ángeles y posteriormente a Ciudad Juárez.
Fue el 17 de marzo cuando se confirmó e informó del caso, fecha que se toma como el primer confirmado en la entidad.
Además se habían descartado ocho casos, y había tres más pendientes de revisión, así como un sospechoso.
Para esta fecha, Chihuahua, estaba en fase uno ya nivel nacional, a punto de llegar a 100 casos confirmados, es decir, en fase 2.
Los meses posteriores, la cifra fue en aumento. Alcanzando en 2020 un máximo superior a los 700 casos confirmados en sólo 24 horas
El 23 se octubre de 2020 hubo 758 nuevos contagios mientras que la segunda fecha con más casos fue el 22 de octubre, cuando hubo 708 nuevos casos.
Las muertes también fueron en aumento, llegando a los 100 fallecimientos confirmados en 24 horas.
Aún a tres años, la movilidad que aumenta por festividades, días de asueto y temperatura extrema, aunado a la disminución de medidas básicas como el lavado de manos, provoca repuntes entre las semanas epidemiológicas.
En esta última, reportada por Salud del Estado del Estado se informó que se registraron 155 nuevos casos por inicio de síntomas, una variación de cerca del 6 por ciento respecto a la semana previa.
Sin embargo, la inmunización que se estima en más del 92 por ciento de la población, ha permitido disminuir la cifra de muertes, y que los pacientes agraven. Por el contrario la recuperación se logra en un menor tiempo.