El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada, destacó que “lo único lamentable de ayer es la cerrazón de la gobernadora hacia la ciudadanía y los oídos sordos a una exigencia sentida que hace la propia ciudadanía”; esto, al haberles negado que los protestantes en favor de los nuevos libros de texto gratuitos (LTG) no tuvieron la sensibilidad para recibir el pliego petitorio.
En ese sentido, insistió en que esa manifestación se trató de un ejercicio democrático y libertario que tuvo gran éxito, recordando que el fondo de dicha protesta es la exigencia que tienen los padres de familia a que se les entreguen los LTG a sus hijos el próximo lunes 28 de agosto que inicia el ciclo escolar.
En cuanto a las acusaciones por parte del Partido Acción Nacional (PAN) en los que aseguraron que hubo acarreos e incluso mostraron supuestas conversaciones de WhatsApp como prueba, Estrada Sotelo cuestionó a los militantes de esa fuerza política en qué quieren que se trasladen las personas que se encuentran a cientos de kilómetros de la ciudad.
Te puede interesar: Planteles de educación básica sí podrán hacer uso de minisplit: SEyD
“¿Quiere que usen aviones como los que usa la gobernadora para ir a otros países? Tienen el derecho a protestar”, recalcó reconociendo que apoyaron a pagar camiones a fin de garantizar el derecho a la libertad de expresión, “si nosotros podemos cooperar, lo hacemos porque no escondemos esas cosas”.
En ese tenor, precisó que únicamente apoyaron a pagar los camiones para que la gente que voluntariamente optó por acudir a la marcha, pudiera hacerlo; empero, negó que les hayan ofrecido dinero a los asistentes, incluso dijo estar abierto a que se investigue el caso.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Ante estos señalamientos por parte de los panistas el diputado fue contundente al aseverar que, aunque ellos piensan que les faltan el respeto a los militantes de Morena, en realidad es que están ofendiendo a las personas a las que señalan de acarreados.
“Cuando les dicen acarreados personas que están en la política cometen un grave error porque entonces no les reconocen su derecho a la libertad de expresión. Cuando les dicen acarreados, les sale su clasismo, su racismo”, denunció.
Añadió comentando que los panistas no deben escandalizarse de ver a gente de otros municipios en la capital si la gobernadora no se da a la tarea de visitar todas las regiones que conforman el Estado, por lo que insistió en que deben entender el ejercicio del derecho de las personas que vinieron a buscar una atención por parte de la jefa del Ejecutivo.
Sostuvo que se mantendrán firmes en la lucha pese a que las autoridades estatales no quieran abordar el tema como es. Detalló que sugirió al Comité de Lucha por la Educación en Chihuahua integrar en el plan de acción que dieron a conocer durante la manifestación, el continuar con las reuniones con padres de familia y promover los recursos legales que desarrollaron los legisladores morenistas.