Durante el mes de abril, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), en coordinación con autoridades de seguridad de distintos niveles gubernamentales, logró localizar sanas y salvas a 13 niñas, adolescentes y mujeres que contaban con reporte de ausencia en la ciudad de Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Este éxito se debe en gran parte a la activación oportuna del Protocolo Alba, el cual permite iniciar de inmediato labores de búsqueda tan pronto como se reporta la desaparición ante agentes del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Niñas, Adolescentes y Mujeres Extraviadas.
Este protocolo incluye la difusión de las pesquisas a través de los medios de comunicación y la colaboración ciudadana para recopilar información útil que facilite la localización de las personas desaparecidas.
Para llevar a cabo estas búsquedas, la FEM trabaja en estrecha colaboración con la Agencia Estatal de Investigación, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. Además, se involucra a organizaciones de la sociedad civil en estas acciones.
A pesar de estos esfuerzos, aún se mantiene vigente la búsqueda de siete mujeres reportadas como desaparecidas en el mes de abril. La FEM y sus colaboradores continúan trabajando para localizarlas y garantizar su seguridad.