La maestra Julia Yolanda Meza Lozoya, de 59 años fue localizada por familiares y autoridades de seguridad, luego de que se mantuviera en calidad de desaparecida por más de seis días consecutivos, según confirmó la Fiscalía General del Estado y la familia de la mujer involucrada.
De acuerdo a la familia, la mujer estuvo ausente por varios días debido a que padece trastornos mentales y a consecuencia de la ausencia de un medicamento, tuvo una reacción qué al parecer la desorientó y mantuvo extraviada por varios días.
Te puede interesar: Brinda CEDH y Ceave atención en siete comunidades afectadas por violencia en la sierra
La docente había sido reportada como ausente desde el 4 de octubre de 2024, cuando fue vista por última vez en la colonia Melchor Ocampo, en la ciudad de Chihuahua.
De acuerdo con las autoridades, la desaparición de la profesora movilizó a diversas instancias de seguridad, quienes, en coordinación con el Ministerio Público y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), activaron de inmediato el Protocolo Alba un mecanismo de búsqueda especializado que se implementa en casos de desapariciones de mujeres. Dicho protocolo establece la realización de una serie de acciones urgentes para localizar a la persona en riesgo, priorizando su bienestar y seguridad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La mujer fue llevada a la FEM, donde está en resguardo, por lo que la familia espera trasladarla a las instalaciones de un hospital para que pueda obtener mayor atención médica, ya que aseguraron que al momento de localizarla se encontraba molesta y agresiva con la familia, y buscarán brindarle atención con el objetivo de que la situación no se vuelva a presentar.
La FEM destacó que, desde el momento en que se recibió el reporte, se implementaron acciones como la difusión inmediata de la pesquisa a través de diversos canales de comunicación, incluidas redes sociales, medios tradicionales y plataformas institucionales.
Adicionalmente, se realizaron trabajos de gabinete, lo que implica el análisis de la información proporcionada por los familiares, así como la recolección de datos de relevancia para la investigación. Estas acciones fueron acompañadas de una estrecha colaboración interinstitucional con diferentes dependencias de seguridad de nivel estatal y nacional.
Luego de varios días de trabajo ininterrumpido, las investigaciones llevaron a las autoridades a determinar que Julia Yolanda Meza se encontraba en otro estado de la República Mexicana. Las pesquisas señalaron que su ausencia fue de carácter voluntario, y al momento de ser localizada, se encontraba en buen estado de salud. Las autoridades no precisaron el lugar exacto donde fue localizada, respetando la privacidad de la maestra y de su familia.