El joven Gerson Baruch P., de 25 años de edad fue localizado y reencontrado con su familia luego de haber desaparecido en Atizapán, Estado de México desde hace 10 meses, ya que su intención era cruzar la frontera hacia El Paso, Texas.
Lo anterior gracias a acciones multidisciplinarias de búsqueda y localización, fue que se logró localizar al joven en perfecto estado de salud en Ciudad Juárez.
La Comisión Local de Búsqueda del Estado de Chihuahua (CLB) intervino debido a una solicitud de colaboración de su similar en el Estado de México. Con el apoyo de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, de agentes del Ministerio Público, de la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Judicial Bravos y del área de psicología de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para la situación emocional.
Entre lo destacado de esta labor de búsqueda fue la proporción de traslado y acompañamiento integral por parte de la CLB y el DIF Estatal para que el jóven se reencontrará con su familia, a través de intervenciones de trabajo social, jurídico y asistencial en el proceso.
La Comisión Local de Búsqueda es el órgano de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada, encargado de diseñar y ejecutar las acciones de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas en el Estado de Chihuahua. Esta tiene como objetivo impulsar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas.
Debido a los casos de desaparición en México, últimamente se han desarrollado diversas aplicaciones móviles que pueden ayudar a localizar y/o identificar personas desaparecidas con simplemente unos cuantos detalles. Entre estas tenemos a Facia, una aplicación que utiliza herramientas de inteligencia artificial, geolocalización y biometría facial de personas.
Al descargarse esta aplicación se encontrarán fichas con fotografías de objetos como ropa, joyería, entre diversos artículos que pueden ayudar a identificar a las personas con registro de desaparición.
Así, cualquier persona que suba una foto de quien cree es una persona desaparecida, el sistema arroja automáticamente alguna coincidencia en caso de si obtener alguna.