El director general, Zoé Robledo, señaló que el ingreso en el IMSS entre enero y octubre de 2021 fue de 315 mil 168 mdp, es decir, 24 mil 864 mdp más que lo registrado en el mismo periodo de 2020. El IMSS diversificó sus inversiones e implementó un mejor gobierno corporativo que permitió que al cierre de octubre se tengan 5 mil 282 millones de pesos adicionales.
El Maestro Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que el gobierno federal implementó estrategias que permiten al IMSS contar con más ingresos por concepto de cuotas obrero-patronales, para enfrentar las turbulencias financieras derivadas de la pandemia por Covid-19; además, con la inversión y manejo adecuado de sus reservas, el Instituto cuenta con suficiencia financiera por 12 años.
Zoé Robledo explicó que el IMSS diversificó sus inversiones e implementó un mejor gobierno corporativo que permitió que al cierre de octubre se tengan 5 mil 282 millones de pesos (mdp) adicionales para que el saldo contable de las reservas sea 37 mil 535 mdp más alto que el cierre del 2020.
“El acumulado de las reservas financieras del Instituto nos dan hoy 12 años más de suficiencia”, subrayó. Se estima que se utilizarán la Reservas Financieras y Actuariales del Seguro de Enfermedades y Maternidad en la cobertura de activos y de Gasto Médico de Pensionados, a partir del año 2028 y que tendrán suficiencia hasta el 2033; por lo otro lado, no se prevé un uso de las reservas de los Seguros de Riesgos de Trabajo y de Invalidez y Vida. En este sentido, el Instituto se encuentra implementando medidas para diversificar la inversión de sus reservas a plazos alineados con sus requerimientos estimados de uso.
Refirió que el ingreso en el IMSS entre enero y octubre de 2021 fue de 315 mil 168 mdp, es decir, 24 mil 864 mdp más que lo registrado en el mismo periodo de 2020, también se tiene un superávit de 6 mil 300 mdp con relación a la meta de este año y alrededor de 3 mil 300 millones de pesos adicionales por fiscalización y cobranza.
El incremento de los ingresos de las cuotas obrero-patronales en lo que va del año es de casi 25 mil mdp y se explica por una evolución favorable de los principales conceptos de ingresos: alrededor de 21.2 mil mdp provienen de cuotas obrero-patronales, de los cuales 1.8 mil mdp son de incrementos salariales producto de la reforma en materia de subcontratación; 4.1 mil mdp por la política de incremento al salario mínimo y 3.9 mil mdp de la evolución favorable del empleo.
Además, alrededor de 3.3 mil mdp está asociado de manera directa a actos de fiscalización y cobranza que llevó a cabo el Instituto, lo que significa un incremento de más de 30 por ciento respecto al mismo periodo de 2020 con un monto histórico de más de 11 mil mdp.
Con este cúmulo de buenos resultados, el IMSS tiene un superávit acumulado a octubre de 6 mil 300 mdp en materia de ingresos obrero-patronales, un cumplimiento de la meta de lo que va de 2021 de 102%.
Resaltó que actualmente el IMSS tiene el mayor número de registros patronales con un millón 53 mil, la cifra de 20 millones 881 mil trabajadores inscritos al Instituto y el salario base de cotización más alto de la historia, que está en 432 pesos diarios.
“Recuperamos y ya superamos lo que habíamos perdido en la pandemia y esto además se logró en tiempo récord. En la crisis de 1982 la recuperación del empleo tomó 26 meses; en la de 1994, 24 meses; y en la de 2009, 22 meses. Esta vez tomó 19 meses”, indicó Zoé Robledo.
Dijo que esta acelerada recuperación está acompañada de otros excelentes resultados como un crecimiento por dos meses consecutivos de más de 170 mil puestos de trabajo, lo que nunca había ocurrido en la historia, y de una afiliación histórica de más de 18 millones de empleos permanentes.
Por otra parte el director general del Instituto comentó que en la atención a la emergencia sanitaria el IMSS reconvirtió sus unidades hospitalarias e implementó un modelo de infraestructura con unidades resistentes, durables y de calidad que no se perderán después de la pandemia.
“Éstas, sumadas a las aperturas anticipadas, nos dan que hoy tenemos mil 387 camas más de las que teníamos antes de la pandemia. Es el equivalente a construir 15 hospitales de zona de 90 camas. Este modelo ha sido también estudiado y reconocido por la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial y por la Agencia Francesa de Desarrollo y Hospitales Públicos de París”, expuso.
Además, ante el déficit de personal se hicieron contrataciones y de 2020 a la fecha se han basificado 8 mil 337 médicas y médicos, y 23 mil 116 enfermeras y enfermeros.
Zoé Robledo dijo que la institución fortaleció la capacitación de personal médico al incrementar este año de 200 a 377 el número de sedes donde se forman los especialistas.
Dijo que en la pasada administración el número de espacios de residencias médicas fue de 4 mil al año. En el 2021 el IMSS autorizó más del doble: 9 mil 40 plazas para el ingreso del 2022, y de 775 cursos de especialidad que había en 2019 se pasó a mil 123 este año.