El grupo parlamentario de Morena, en el marco del Día del Maestro, sostuvo una reunión con docentes indígenas y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la cual lograron pactaron diversos acuerdos.
Luego de que el subsistema de educación indígena se manifestó tanto a las afueras de Palacio de Gobierno como del Congreso del Estado, el coordinador y la subcoordinadora de la bancada guinda recibieron a algunos representantes.
En dicha reunión, los docentes manifestaron el interés del magisterio indígena por permanecer dentro del sistema de educación vigente, por lo que dejaron claro su negativa ante la iniciativa que presentará el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el Congreso de la Unión.
Dicha propuesta pretende pasar la Dirección General de Educación Indígena al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, lo cual implica que queden fuera de la Secretaría de Educación Pública.
Durante la reunión que se prolongó por un tiempo considerable, los legisladores escucharon atentamente las quejas y aseguraron que esa reforma no afectará los derechos laborales de los docentes, sino que pretende simplificar todo lo administrativo, además de priorizar el bien superior de la niñez.
De igual manera, como resultado de esta junta, se logró que el SNTE y los docentes del DGEI acordaran con los legisladores mesas de trabajo en los que, lo que resulte de esta, será enviada al Congreso de la Unión a fin de que su opinión y propuestas sean tomadas en cuenta.
Igualmente, acordaron reuniones con los diputados federales a fin de que los docentes logren expresarles directamente las razones por las cuales no están de acuerdo con la propuesta del presidente, así como la integración de propuestas concretas.
En cuanto a nivel local, se comprometieron a analizar la la propuesta que externaron los maestros de que la DGEI ascienda a una Subsecretaría dentro de la Educación Estatal.