A través de procesos terapéuticos restaurativos y psicoterapia cognitivo conductual, el Proyecto de Acompañamiento que desarrolla la Red de Cohesión y Participación Social 1,2,3 por mí y por mi comunidad A.C., logró disminuir la reincidencia de personas que cometieron faltas administrativas en el municipio de Chihuahua.
Con financiamiento de FICOSEC, la asociación civil implementa el Proyecto de Acompañamiento (PAI año 4) mismo que da seguimiento a las personas que cometen faltas administrativas y que son canalizados a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua.
El proyecto consiste en intercambiar la multa o el arresto para involucrar al infractor en un proceso de procesos terapéuticos restaurativos y psicoterapia cognitivo conductual.
Durante su tercer año de implementación, el proyecto ha tenido buenos resultados, entre los que se encuentra en un 91% de efectividad de no reincidencia en gracias a la metodología que busca atender de atender de raíz la causa que género la detención, más allá de recurrir a un sistema de castigo.
Laura García Cerrillo, coordinadora del proyecto, señaló la importancia de continuar con estos programas que buscan permear una visión de justicia restaurativa y plasmar cambios de paradigmas en las instituciones.
El cambio también se busca en la propia comunidad procurando la convivencia cotidiana de forma saludable, para así evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia.
Mencionó que es prioritario dar atención a las causas subyacentes que originan las conductas conflictivas y no solo impartir el castigo a través de multas o arrestos los cuales no benefician en la erradicación de los comportamientos violentos desde su origen.